Coaching Apreciativo, ¿Qué es?

Personal developmentLas organizaciones actualmente trabajan e invierten bastante tiempo y dinero en optimizar las relaciones y habilidades del trabajador de la empresa, a diferencia de años anteriores. Uno de los métodos más usados es el Coaching.

El Coaching es una relación entre un mentor o supervisor que se encarga de ayudar a desarrollar todo el potencial de una persona y de esta manera poder generar resultados de excelencia en la organización. Los requisitos necesariaos para proceso de Coaching exitoso son: La confianza en los conocimientos de ambos participante, una empatía hacia el cliente, sus emociones, experiencias, etc., libertad de pensamientos, individualidad y diferencias, y la responsabilidad de los actos.

PERO, para ser más precisos, hoy nos centraremos en explicar con más detalle el Coaching apreciativo. ¿Qué es?, ¿para qué sirve? Lee un poquito más y verás.

El Coaching Apreciativo busca trabajar lo positivo que tiene una persona, potencializando el dialogo que amplía la capacidad mental, desarrollando pensamientos y emociones positivas, da como resultado que podamos visualizarnos siendo cada vez mejores. Todo este proceso se lo realiza no solo a nivel individual, sino también a nivel de relaciones dentro de la organización y el entorno de la persona.

Las 5 etapas en un proceso de Coaching apreciativo son:

  1. Definir lo que se quiere trabajar, potenciar, transformar, hacer crecer.
  2. Descubrir el núcleo positivo: las fortalezas y las experiencias cumbre del pasado que te hicieron sentir fluir, plenitud, motivación, pasión.  Son momentos de plenitud que nos hacen renacer y nos impulsan hacia delante para lograr nuestras metas.
  3. Soñar lo mejor que puedes llegar a ser desde ese núcleo positivo descubierto, visualizando el logro.
  4. Diseñar propuestas provocadoras que se transformen en acciones tangibles que nos llevan a alcanzar nuestro sueño.
  5. Formular los compromisos a llevar a cabo para lograr el sueño, experimentar llevándolos a la práctica y reflexionar sobre lo actuado y logrado para re formular y seguir avanzando

(Luisa, 2014)

Cuando buscamos descubrir lo mejor en los demás, de alguna manera aflora lo mejor de nosotros” William Arthur Ward.