Parciales MODE ON, estrés MODE OFF

estudioytrabajo2.jpg_1572130063

Como estudiantes universitarios, sólo el día a día en  la U ya nos parece estresante, la cantidad de materias, las actividades extracurriculares, los docentes y las típicas situaciones de la juventud;  todo esto sumado a que estamos en la época de parciales, ese periodo donde postergamos  los compromisos de los fines de semana para ponernos en modo nerd.

En esta oportunidad te damos unos tips para que los días pre exámenes sean más relajados y no te saques las pestañas.

1. Chau distracciones

Uno de los principales problemas a la hora de estudiar para un examen es que todo, repito TODO, se vuelve más interesante (la mosca que paso volaba sospechosamente). La tecnología es una herramienta que a lo largo del tiempo se fue desarrollando para poder solucionarnos y facilitarnos la  vida, en el caso del estudio, es un arma de doble filo.

La parte buena de esta es que nos sirve como consultora de dudas y recolectora de más y más información PERO si nuestras intenciones no son esas, es una destructora de la concentración.  Al momento de empezar a estudiar es importante alejarnos de todo artefacto que pudiera llamar nuestra atención, por lo menos por el tiempo que dure la sesión de estudio.

Concéntrate en el tema y hacete extrañar en las redes sociales un rato!

1. Ambientes adecuados

Acompañado con el tema de las distracciones el lugar donde estudias puede ser una de ellas, estar en un sitio donde podas aplicar tu método de estudio que mejor resulte, ya sea gritando, leyendo, hablando en voz baja o saltando (whatever), es muy importante y así veras como la información entra y se graba más fácilmente.

Alejàte un ratito que la concentración viene por sí sola.

tecnicas-de-estudio-1462809001512

1. Con tiempo todo es mejor

Quien no escucho en el colegio cuando los profesores repetían el famoso “estudien con tiempo”, pues es la mera verdad. Muchos estudios científicos han demostrado que el estudiar con días de antelación acelera la memoria a largo plazo, osea que, mientras estudies con mayor anticipación el tema de tu parcial, tu memoria a largo plazo va a retener  y se aplica el “aprender para la vida y no para el examen”.

1. La asociación una buena opción

Una técnica muy buena si es que tenes un examen muy pesado y con harto contenido de información es el método de asociación o mapas mentales, te servirá para poder grabar mejor mentalmente formulas o cuadros.

1. Ejercita no solo la mente, también el cuerpo

Según la universidad de Illinois afirma que el realizar ejercicios 20 minutos antes de rendir un examen mejora el rendimiento, además que puede ser una forma de relajación pre examen.

1. Un break

Quien no ha tenido las tensiones en la espalda y en el cuello después de largas horas de estudio.

El pasar periodos largos de estudio no es beneficioso ni física, ni mentalmente. El cerebro tiene un determinado tiempo de retención, pasado este  tiempo solo activamos el modo zombie, por eso es muy importante que cuando tengas una larga jornada de estudio podas planificar cada cierto tiempo un break, ya sea para tomar un café, un snack, tomarte una ducha o visitar al vecino, tu cuerpo y mente te lo agradecerán.