Mochileando por los llanos bolivianos

Llegamos a la parte final de nuestro recorrido denominado Mochileando por Bolivia y para cerrar con broche de oro te mostraremos la región donde se encuentra la mayor parte de la biodiversidad del país, que abarca el 59% del territorio, constituyéndose como la más grande del país, es la zona de los llanos.

Este territorio se encuentra comprendido entre la región amazónica, la región platense y del Gran Chaco, con una altura de menos de 400 msnm. Los llanos bolivianos cuentan con las tierras cultivables más provechosas del país, se trata de una región con un relieve horizontal con ligeras irregularidades. Constituye un terreno aluvial al ser depósito de ríos; y otros son fondos de antiguos lagos o mares.

La región está cubierta totalmente por zonas boscosas y selváticas de tipo amazónico. Se extiende desde el pie de los Andes hacia el río Paraguay. Se caracteriza por ser una tierra de llanuras y bajas mesetas, cubierta por extensas selvas, grandes lagos y ríos caudalosos que bajan de la región andina como el río Mamoré, río Grande y río Beni.

 

Santa Cruz de la Sierra

1

 

La ciudad: La ciudad de Santa Cruz está ubicada en la zona oriental de nuestro país. Se caracteriza por su diversidad cultural y variedad de destinos que estrecharán tu relación con la naturaleza.

Se encuentra a 416 m s. n. m. y el clima característico es cálido y húmedo la mayor parte del año. Los sitios turísticos que puedes visitar desde la ciudad son muy variados, así que te presentaremos unos cuantos. ¡Disfrutá!

La Catedral Metropolitana Basílica Menor de San Lorenzo: fue edificada por Fray Diego de Porres y terminada por Monseñor Santistevan. La consagración de la Catedral de San Lorenzo, se realizó el mismo día del aniversario de nacimiento de Monseñor Santistevan, el día 18 de Agosto de 1915. Cuenta con un mirador en una de sus torres además de un museo eclesiástico. Es uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad. Se encuentra ubicada en la calle René Moreno esq. Sucre.

Casa de la cultura: Fue inaugurado en 1937, en un inicio cumplía una función municipal. Luego pasó a ser parte del área de la cultura y arte. Administra el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Etnofolklórico y tiene a su cargo la Biblioteca Municipal y una Red de 15 bibliotecas de barrios y 14 centros culturales de barrio. Se encuentra ubicada en la calle Libertad, 65 Acera Oeste de la Plaza de Armas 24 de Septiembre.

Biocentro Güembé: Es un resort que te brinda 24 hectáreas de flora y fauna propios de nuestra región. Podrás observar a los animales en su hábitat natural. Además cuenta con piscinas y cabañas para que disfrutés de un largo fin de semana entre la naturaleza. Queda ubicado en km. 7, camino a Porongo (Zona Los Batos).

Jardín Botánico: Es el mayor referente de conservación de especies flora en la ciudad. Está ubicado al este de la ciudad de Santa Cruz, en el km 8 ½ sobre la carretera al santuario de la Virgen de Cotoca. Allí puedes ir a disfrutar de la tranquilidad que existe entre los bosques. Puedes ir cualquier día de la semana desde las 8:00 a 17:00.

Jardín de las Delicias: es una comunidad que se encuentra dentro del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) del Parque Nacional Amboró. Hay que trasladarse hasta el municipio El Torno, a 36 km de la ciudad, para disfrutar una cascada de 95 metros de altura, desde la cual podrás realizar rápel. Es una gran aventura que podrás disfrutar con la máxima adrenalina, porque hay otras tres cascadas, de 40, 60 y 120 metros de altura, respectivamente, a las que se puede llegar  por senderos abiertos entre el bosque.

2

Cotoca: Un pueblito a 20 km de la ciudad, lugar de la Virgen de Cotoca. Los tres atractivos son la Iglesia, donde se encuentra la Virgen de Cotoca; las artesanías que son realizadas en arcilla y la masas típicas que las puedes comer en el mercado principal. No tienes que irte sin probar un “zonzo” con chocolate caliente.

3

Buena Vista: este pueblito te ofrece un aire colonial en sus calles, plaza e iglesia. Caracterizado por crear un café muy aromático y de un gran sabor, es sin lugar a dudas un lugar que no puedes faltar. Se encuentra ubicado a 100 km de la ciudad, sobre la nueva carretera a Cochabamba.

El Mirador de La Guardia: ubicado en el pueblo de La Guardia a 20 km de la ciudad sobre la antigua carretera a Cochabamba, cuenta con un mirador. Te dejará sin palabras la vista que tienes de la ciudad desde ese punto. Recuerda que si vas allí no te olvides de llevar tu cámara.

Samaipata: es el destino ideal para quienes deseen relajarse y disfrutar de las vistas que te ofrece este pueblo. Es un lugar muy acogedor, ubicado a 120 km al sudoeste de la ciudad a unos 1.650 metros de altura sobre el nivel del mar, rodeado por montañas. Hay varias opciones para alojamiento, desde cabañas y camping hasta un lujoso hotel.

Misiones Chiquitanas: el recorrido por las misiones Chiquitanas en Santa Cruz te darán una experiencia inolvidable. Cada iglesia que forma parte de este recorrido tiene su historia y particularidad, incluida una construida totalmente de piedra. Los pueblos que forman parte de este como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO son: San José, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, Concepción y San Javier, son siete de las diez poblaciones Chiquitanas que hasta hoy han podido preservar las construcciones misioneras.

3

Aguas Calientes: Aguas Calientes es parte del Municipio de Roboré, se encuentra a 32 Km de la ciudad de Roboré, sobre la carretera Bioceánica. Conocida por sus aguas termales tienes tres atractivos: Los Hervores (la temperatura del agua ronda entre los 40° a 45°), El Burriño (la temperatura del agua es de 35°) y El Puente (cuyas aguas tienen una temperatura de 25°).

 

 

Beni

 

 

La Ciudad: Trinidad es la capital de este departamento. Caracterizada por ser un destino aventurero entre los turistas, sea vuelto el punto de referencia para la fotografía de naturaleza. Con su cálido clima la mayor parte del año y te brinda una variedad de especies de fauna y flora, Beni es el viaje que te llevarás los recuerdos más mágicos de nuestra naturaleza.

4

La Catedral: construida en 1931 la iglesia de mampostería, cuenta en su Santuario con los siguientes objetos valiosos: Lienzo de Nuestra Señora de Belén, hecho en el Cusco; Un nacimiento del Niño Dios hecho en Guamaga; Varios bultos napolitanos, romanos, quiteños y cusqueños; Una custodia esmaltada y con piedras finas.

Loma Suárez: ubicada a 12 km de la ciudad, se encuentra esta loma artificia, donde antes tenía el nombre de Loma Monovi hasta que los hermanos Suárez la adquirieron y pasó a ser llamada Loma Ayacucho. Ya los habitantes la fueron llamando Loma Suárez por el importante asentamiento de la familia propietaria. Desde aquella loma obtendrás las mejores panorámicas de los alrededores.

Laguna Suárez: una laguna artificial, construida por la antigua civilización paititiana dándole el nombre de Socoreno (Laguna de animales). Actualmente es propiedad de la familia Suárez. Te ofrece una espectacular vista, ideal para sacar fotografías al atardecer y hacer deportes acuáticos.

Chuchini: un centro turístico ubicado a 14 km al noreste de la ciudad, te ofrece un ambiente propicio para pasear además de que allí puedes observar lomas pre coloniales con mucha riqueza arqueológica.

 

Cachuela Esperanza: ubicado en la provincia Vaca Díez, se caracteriza por encerrar todas las características que todos los pueblos del norte poseen, clima agradable, ganadería, producciones de goma y madera. Además lo especial de aquel lugar es que tiene una belleza natural a orillas del río Beni que posee unas bruscas caídas de agua debido al desnivel rocoso.

 

Riberalta: la capital de la provincia Vaca Diez, se caracteriza por tener una arquitectura basada en madera y palmas, además de tener unas calles que te ofrecen unas delicadas vistas de los ríos.

5

 

Rurrenabaque: se constituye en la entrada a la Amazonía Boliviana. La ciudad está ubicada a orillas del río Beni. Puedes disfrutar de la pesca de los peces surubí, dorado, azulejo, pacú y piraíbas.

 

 

 

Pando

 

 

La ciudad: Cobija, capital de este departamento, te brinda la experiencia de estar en una ciudad fronteriza y con solo cruzar un puente se puede estar del lado brasileño, en la ciudad de Basilea. Cobija tiene un gran movimiento comercial, con varios puntos que benefician al visitante por la liberación de impuestos en zona franca.

6

 

Parque Piñata: situado en la ciudad de Cobija, la capital de este departamento, es un lugar de recreación y pensado para la convivencia familiar.

 

Lago Bay: una reserva, alimentada por el río Manuripi es un edén en este pequeño departamento. Se encuentra a 111 Km de la ciudad en vuelo de avioneta, también se puede llegar desde la carretera San Silvestre al Chivé con una caminata de 2 horas por la selva, ascendiendo por el río Manuripi desde San Silvestre, llegando al lago. Es una travesía para aquellos que les gusta la aventura.

7

 

Lagunas del río Tahuamanu: en este río se hallan muchas lagunas, en donde podrás practicar  la pesca deportiva.

 

Las Piedras: ubicada al sur del departamento, por la localidad de Riberalta se puede acceder a este lugar, que cuenta con importantes sitios arqueológicos. Se encuentra restos de cerámicas y antiguas edificaciones de civilizaciones que vivieron en esa zona.

 

http://www.santacruz.gob.bo/sczturistica/cultura/museos/contenido/549/30064

 

http://www.marcasantacruz.bo/descubri-santa- cruz/

 

http://www.boliviaentusmanos.com/turismo/destinos/santa-cruz- de-la- sierra.html

 

http://www.santacruz.gob.bo/sczturistica/andresibanez_municipio_santacruz_atractivos/30000000

 

http://www.boliviaenlared.com/html/beni-guia- turismo.html

 

http://www.bolivia.com/turismo/ciudades/beni/que_visitar.htm