MOCHILEANDO – ENAMORÁNDONOS DE NUESTROS VALLES

Seguimos MOCHILEANDO y hoy nos tocá conocer los principales destinos turísticos de nuestros valles.

Aunque Cochabamba es la ciudad del valle, por antonomasia, también se destacan la capital del País, Sucre; y Tarija como ciudades importantes de esta área geográfica.

Sin muchas palabras previas pasemos a conocer los detalles de una de las regiones más lindas del país, que seguro hará que te enamorés más de Bolivia.

Mirá:

 

Sucre

La ciudad: Capital de nuestro país, lugar donde se realizó el primer grito libertario en Latinoamérica, es una ciudad llena de recuerdos, luchas y progresos que crearon la historia de Bolivia. Se encuentra a una altura de 2,780 m.s.n.m. y cuenta con un clima agradable durante todo el año. Hay muchos lugares por visitar que si te mencionamos todos no terminaríamos, pero al menos te nombraremos lo más importantes:

Sucre-la-bella-antigua-Casa-de-Turismo

Casa de la Libertad: antiguo edificio construido en el año 1621 por los jesuitas, allí funcionó una universidad donde estudiaron la mayoría de los protagonistas de las revoluciones de la independencia de América del Sur. En su interior se encuentra el Salón de la Independencia.

Catedral Metropolitana: es la principal catedral de Bolivia, fue la cabeza de la religión católica en nuestro país. En su interior se encuentra el museo eclesiástico que cuenta con una gran cantidad de joyas en exposición, así como pinturas, trajes y objetos utilizados por los diferentes sacerdotes en los últimos años.Catedral Sucre

Convento de San Felipe Neri: En una de las obras arquitectónicas más encantadora de laciudad. De un estilo colonial, cuenta con techos de tejas, torres y cúpulas, campanarios y terrazas. Desde su techo tienes una hermosa vista de la ciudad blanca.

Parque Simón Bolívar: Fue construido en el siglo XVII y modificado a mediados del siglo XVIII. Se caracteriza por tener una pequeña Torre Eiffel además de una réplica del Arco del Triunfo de París. Puedes disfrutar del espectáculo de la fuente de aguas danzantes. (todas las noches de viernes a domingo a partir de las 19:00).

El Cementerio General: Es un Campo Santo de carácter monumental, dado por la calidad urbanística y artística de las diferentes obras arquitectónicas. Sus amplios jardines le dejan aparecer más como un parque grande donde se encuentra paz y meditación. Queda ubicado en la Calle José Manuel Linares.

La Recoleta: También conocido como el Monasterio de Santa Ana de Montesión, fue fundado por los franciscanos. Cuenta con un museos y se destacan sus jardines, que ofrecen un hermoso paisaje. En las afuera, tiene un aplaza que te regala una panorámica de la ciudad.

Castillo de la Glorieta: El castillo fue parte de la pareja de Don Francisco de Argandoña y Dña. Clotilde Urioste de Argandoña que no pudo tener hijos. Por lo que tuvieron la idea de adoptar huérfanos, construir el castillo y darles un lugar para crecer. Por esta acción de solidaridad el Papa León XIII le concedió el título de Príncipe de la Glorieta en el año 1898 y así el castillo recibió su nombre.Castillo La Glorieta

Parque cretácico: es un parque temático de dinosaurios, donde podrás apreciar huellas de dinosaurios descubiertas en 1994. Presenta réplicas de  flora y fauna del último periodo de los dinosaurios que vivieron en Latinoamérica. Están elaborados a escala real por expertos escultores bajo la dirección científica de paleontólogos.

 

Cochabamba

La ciudad: La ciudad de Cochabamba se encuentra en el centro del país por lo que es fácil llegar desde cualquier punto cardinal. Se encuentra a una altura de 2,558 m.s.n.m. y la mayoría coinciden que el clima es el más ideal de toda Bolivia, templado y no varía mucho durante todo el año.

Existen muchos lugares históricos que puedes visitar además de destinos en los que puedes disfrutar de la naturaleza. Si te animas a visitarla, prepárate para comer todo el día, los cochabambinos se distinguen por su excelente gastronomía.Portada Cochabamba

La catedral metropolitana de San Sebastián: se ubica en la plaza 14 de septiembre y contiene muchos componentes del arte sacro colonial.

Pasaje catedral: es un pasaje que se encuentra detrás de la catedral, donde se realizan diversas presentaciones culturales y artísticas.

Palacio Portales: Fue la residencia de Simón I. Patiño “barón del estaño”. Construido por el arquitecto francés Eugene Bliault, denota elegancia, que junto con sus jardines diseñados por expertos japoneses haciendo una imitación al paisaje de los jardines de Versalles, se convierte en un lugar muy prestigioso actualmente utilizado como Centro Pedagógico y Cultural. El Palacio está ubicado en el barrio Queru Queru.

El Cristo de la Concordia: el monumento más famosos de la ciudad. Se ubica sobre la cima del cerro San Pedro donde obtendrás una de las mejores panorámicas de la ciudad. Puedes llegar hasta la cima en el teleférico.Cristo de la concordia

Colina de San Sebastián: Se encuentra tallado el monumento a las Heroínas de la Coronilla, el Paseo de Los Héroes y el Monumento a las Armas, los cuáles son considerado Sitio de Interés Histórico, Cultural y Nacional. Queda ubicado en la Av. Aroma, frente a Plaza Esteban Arce.

El Pueblito: es un pequeño barrio antiguo, ubicado al noroeste de la ciudad por la zona de Tupuraya. Se considera que fue uno de los primeros asentamientos indígenas que existieron en la ciudad por el grupo étnico Los Canas, quienes fundaron la ciudad de Canata emplazada en lo que actualmente conocemos como El Pueblito. Queda ubicado entre las avenidas General Galindo y América.

El Gran Mercado La Cancha: Es uno de los mercados populares más grandes de Latinoamérica. Está formado por cuatro mercados: Mercado Fidel Aranibar, que oferta tortas, ropa, juguetes, además de tener su sección de comedores populares con toda la variedad gastronómica. El Mercado San Antonio, donde destacan sus áreas de artesanías e instrumentos musicales, de igual manera tiene la zona de comedores. El gran Mercado La Pampa con la venta de frutas y verduras, ropa, zapatos, artesanía, productos por rubros, vestimenta típica: polleras, sombreros, productos ferreteros, etc. Por último el Mercado La Paz, o como algunos lo llaman Miamicito, es donde se vende principalmente gran variedad de ropa de todas las marcas y modelos, también electrodomésticos y equipos de cómputo en el interior de sus galerías.

Laguna Alalay: es un  destino donde podrás disfrutar del aire libre sin ir muy lejos de la ciudad. Puedes andar en bicicleta, leer un libro hasta observar a las aves que están cerca de la orilla.

Luego se encuentran los sitios turísticos fuera de la ciudad: Toro Toro, Villa Tunari, Quillacollo, Cliza, Totora. Se caracterizan por tener deportes extremos. ¡Así que vive al máximo si vas a estos lugares!

Cocha1

 

cocha3

 

 

Tarija

La ciudad: Tarija es una ciudad que mezcla historia, tradiciones y modernidad. Se encuentra a una altura de  1.874 msnm. Y la mayor parte del año cuenta con un clima agradable. La “ciudad de las flores” es un destino es ideal para degustar vinos locales y conocer gente amable y simpática. Los lugares que puedes conocer son:

portada tarija

El museo universitario: que cuenta con las áreas de estudio de Paleontología, Arqueología y Mineralogía, en la cual, la sección de Paleontología contiene un total de 700 piezas en exhibición. Queda ubicado en la calle Gral. Trigo N 402 Esq. Virginio Lema.

Casa de la cultura: El estilo de la Casa Dorada se enmarca en los lineamientos del “art noveau”. Es una joya arquitectónica planificada minuciosamente tanto en los detalles estructurales como en la delicada y difícil ornamentación, la plafonería y pintura mural, siendo autores de estas dos últimas José Strocco, arquitecto y pintor italiano, y Helvecio Camponovo, hermano de los proyectistas y constructores. Queda ubicada en la Calle Gral. Trigo 0-370 esquina Ingavi. Visitas Guiadas: Lunes a Viernes en hrs: 9:00, 10:00 y 11:00 am. Por la tarde 15:00, 16:00 y 17:00 pm. Sábados de  9:00 – 10:00 y 11:00 a.m.casa de la cultura tarija

 

Plaza Luis de Fuentes: La plaza de armas Luís de Fuentes y Vargas es un lugar histórico de encuentro social, cívico y militar. Se llevaron adelante eventos que la población tarijeña nunca lo olvidará. Hoy es el centro administrativo y económico de la capital chapaca porque en sus alrededores está la Gobernación, la Alcaldía, el Comité Cívico, el Concejo Municipal, bancos de relevado prestigio y restaurantes reconocidos. Queda ubicado entre las calles que rodean la plaza: Calle Gral. Trigo – La Madrid; Calle Sucre – 15 de Abril.

Castillo Azul: Actualmente habitado por 12 personas, El Castillo Azul es uno de los patrimonios de Tarija, sobre el cual se tejen diversas leyendas del pueblo y su dueño. La casa es privada, pero pueden visitarla turistas, previa coordinación con el dueño. Es decir, que reciben grupos de visitantes, no todos los días porque el Castillo no está abierto al público. Queda ubicado en la Calle Bolívar E-644 entre Junín y O’ Connor.

castillo azul

San Lorenzo: a 16 km de la ciudad, el lugar de nacimiento del reconocido héroe nacional, Eugenio “Moto” Méndez, podrás observar el verdadero estilo colonial español, calles empedradas, casas con balcones además donde podrás visitar el hogar del “Moto” Méndez, ahora considerada un museo.

Convento Franciscano: Decorada pinturas coloniales, podrás observar la pintura de San Francisco, creada en el año 1680 procedente de la escuela arequipeña.

Ruta del vino y de singani: Tarija famosa por su producción de vino y singani, podrás disfrutar de las extensiones de viñedos y bodegas que se pueden visitar en el Municipio de Uriondo.

vinos