MOCHILEANDO, Campaña-UPSA para conocer Bolivia.

Te presentamos nuestra campaña mensual MOCHILEANDO, a través de ella te mostraremos los principales destinos turísticos de nuestro país, para animarte a que pasés el periodo de vacaciones recorriendo Bolivia.

Dedicaremos una semana a cada región del país y la primera será el Altiplano, que comprende los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. La segunda región que desarrollaremos serán los valles, conformados por Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Por último te expondremos lo mejor de los llanos bolivianos, es decir,  de  Beni, Pando y Santa Cruz.

MOCHILEANDO conocerás los destinos que existen, tanto dentro de la ciudad, como en las afueras de las capitales de los nueve departamentos de nuestro país. Te proporcionaremos datos de utilidad a la hora de emprender tu viaje, como la altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y las direcciones exactas de los lugares históricos en cada región.

1

Durante cada semana te proporcionaremos información variada sobre los departamentos de la región presentada en distintos géneros que reflejan la cultura de cada ciudad y te ayudarán a conocerla mejor: la fotografía, el cine y la literatura.

Sin más preámbulos pasemos a conocer los departamentos de la primera región: el altiplano

La Paz

La Ciudad: Está llena de misterios entre sus calles históricas. museos, iglesias, mercados y un sinfín de lugares con tanta riqueza histórica y cultural que terminarás enamorándote cada vez que despertés en aquel pocito de magia. Se encuentra a una altura de 3,640 m.s.n.m.

2

Los teleféricos:  inaugurados el 11 de julio del año 2012 “Mi Teleférico” es el transporte público que te dará la mejor vista de la ciudad. Actualmente trabajan tres líneas: Roja, Amarilla y Verde. Ave de la Fuerza Naval, abierto hasta 23:30. Av. Mariscal Santa Cruz y Murillo, abierto hasta 23:30 y Av. Del Libertador. Puede movilizar 18.000 pasajeros por hora en sus tres líneas.

Calle Jaén: ubicada en la ciudad, entre calle Indaburo y Sucre. Se caracteriza por sus calles y casas coloniales.

Iglesia y Convento San Francisco: Su construcción tuvo una duración de 40 años terminándose en 1753. Cuenta con una pinacoteca que presenta una valiosa colección de obras artísticas: renacentistas, manieristas, barrocas, mestizas, neoclásicas. Queda ubicada en la Plaza San Francisco.

Mercado de hechicería: El mercado de las brujas, otro nombre con el cuál es conocido, se encuentra ubicada en la calle Melchor Jiménez, en pleno centro de la ciudad. Las calles Sagárnaga, Linares, Illampu y algunos pasajes adyacentes al templo de San Francisco, son el centro de fotografías por los turistas, debido a la riqueza antropomorfa que contiene cada una de las manualidades que se exponen.

Muela del Diablo: es una gigantesca roca que tiene forma de una muela, además te concede una espectacular vista panorámica de la ciudad. Se encuentra a  3.897 m.s.n.m. El sendero de acceso al atractivo mirador parte del barrio de Los Pinos o de la zona de Mallasa.

Valle de las Animas: Son formaciones rocosas que son parte de la cima de las serranías al sudeste de la ciudad. Se encuentra en Ovejuyo a 4 Kms. de la zona de Cota Cota.

Valle de la Luna:  Se encuentra a 5 Km de la ciudad, en la zona sur. Es un atractivo natural de gran perfección, cuyos creadores son el agua y el aire que, a través de sus efectos erosivos del terreno, crearon formaciones de conos y cráteres que se asemejan a un paisaje lunar.

3

En las afueras de la ciudad:

El lago Titicaca: a tres horas en bus desde la ciudad, el trasporte se puede tomar en la zona cementerio, el costo varía desde Bs. 15,00 a 25,00 dependiendo de la época. Se recomienda llegar primero a la península de Copacabana y a la población del mismo nombre que queda pasando el estrecho de Tiquina de la población de San Pablo de Tiquina y San Pedro de Tiquina. Está a una altura de 3.810 m.s.n.m.

4

Copacabana – Santuario de Peregrinación: ubicada a una altura de 3.840 m.s.n.m. antiguamente fue un centro ceremonial en las culturas prehispánicas y en la actualidad es un punto de peregrinación de los devotos de la “Virgen Morena” la Virgen de Copacabana.

Isla del Sol: Conocida como la Isla Sagrada de los Incas. Se divide en dos lados turísticos: El lado sur, donde podrás apreciar las edificaciones de piedra llamadas Pilkoaina o Palacio del Sol, restos de lo que hubiera sido la residencia del inca. Tiene unas escalinatas que ascienden los 65 mts sobre la bahía y en la cima se encuentra la fuente sagrada de la “eterna juventud”.

Tiwanaku: se encuentra a 72 Km de la ciudad. Para llegar, partes de la ciudad hacia la ciudad de El Alto, luego tomar la carretera que se dirige hacia Guaqui y Desaguadero. La población de Tiwanaku se encuentra en la vía. De igual manera, se ofrecen transporte público destinado a este destino turístico.

5

Potosí

La ciudad: Situada a los pies del Cerro Rico (Sumaj Orcko) a más de 4,000 m.s.n.m., su historia está unida a la minería. Es una ciudad declarada patrimonio cultural por la Unesco en el año 1987, conservando así su arquitectura colonial y sobre todo las culturas originarias.

Potosí, se destaca por la relevancia que tuvo en la historia de nuestro país. Por lo tanto, no puedes perderte de visitar los siguientes lugares:

potosí_1

Casa de la Moneda: es uno de los principales museos de la ciudad. Fue construida en el año 1759 para que funcionara como casa de moneda. Actualmente es un museo con diferentes salas dedicadas a la pintura y las artes, a la historia, la numismática y maquinarias para acuñar monedas. Su belleza arquitectónica es imperdible. Se encuentra en la calle Ayacucho entre Quijarro y Bustillos.

potosí_2

Torre de la compañía: es uno de los símbolos de la ciudad, un convento religioso del siglo XVIII, su edificación caracterizada por un arco del triunfo con cinco aberturas, treinta y dos columnas salomónicas y tres cúpulas de media naranja. En la cima de la torre puedes apreciar en su mayor magnitud la panorámica de la ciudad.

Cerro Rico: se encuentra en la zona sur de la ciudad, y fue la mayor fuente de riqueza para la corona española. Hoy en día se sigue explotando los minerales por parte de los cooperativistas mineros, siguiendo el trabajo forzoso y tradicional de la época.

Convento de Santa Teresa: Funcionando como un museo de arte sacro desde 1976, es considerado como uno de los mejores museos de esta categoría, es un atractivo ineludible para los amantes del arte.

Uyuni: como olvidar el pedacito de cielo que tenemos en nuestro país. En el pueblo de Uyuni se encuentra el “Cementerio de trenes” que presentan los restos de los más significantes ferrocarriles que datan desde el año 1890. Desde allí puedes partir a excursiones a los diferentes destinos turísticos: El Salar de Uyuni, Isla Incahuasi, Isla Pescado, Colchani, Reserva Nacional Eduardo Avaroa en la cual se encuentra la Laguna Colorada y la Laguna Verde.

potosi_3

Reserva Eduardo Avaroa: Es la reserva natural en la cual se encuentra las lagunas Colorada, Verde y Celeste, que están a una altura estimada de 4800 msnm. Ahí tendrás un panorama de ensueño, que combina fantasía y realidad. Las diferentes tonalidades de las aguas contrastarán de un modo surreal con las montañas que las rodean, además de acompañar con la fauna característica de estos lugares: los flamencos.

potosi_4

Oruro

oruro_1

La ciudad: Encontrándose entre los departamentos de La Paz  y Potosí, a 3.700 m.s.n.m. la ciudad de Oruro cada año lleva a cabo unos de los carnavales más emblemáticos del mundo. De igual manera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Partícipe de la explotación minera y el desarrollo comercial durante décadas, es otro principal pilar de la historia de Bolivia. Hoy en día es considerada la capital del folklore boliviano.

La riqueza cultural, arquitectónica, etnográfica e histórica agrega una mayor relevancia a los lugares que tienes que visitar:

El Santuario de la Virgen del Socavón: ubicado en la serranía central, es uno de los lugares con mayor flujo de turistas debido a la importancia religiosa que tienen los habitantes de las distintas regiones del país hacia la Virgen. Realizan peregrinaciones para agradecer y pedir su bendición.

Casa de la Cultura: expone piezas arqueológicas y fue creado en el año 1975.

Museo Minero del Socavón: se ubica dentro de una antigua mina. Contiene maquinaria, instrumentos, fotos, mapas, minerales, etc., referentes al trabajo minero.

Obrajes: son baños termales que se ubican a 25 km de la ciudad. Ideales para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Salar de Coipasa: Es el segundo salar más importante de Bolivia después de Uyuni. Se encuentra a 225 km de la ciudad y tiene una extensión de 2.218 km2.

oruro_2