Campañas peatonales

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A causa de la expansión de las ciudades y el crecimiento desmesurado de población en varios países, la educación ciudadana es más necesaria que nunca para que la armonía entre habitantes de estas localidades sea posible, es por ese motivo que surgieron varias campañas educativas desde la ciudadanía para equilibrar el desarrollo en infraestructura con cultura ciudadana. A continuación te compartimos algunas campañas peatonales que surgieron en el país, la región y el mundo, para mejorar nuestra convivencia en un lugar común, la calle.

“Paso patito”

En Santa Cruz la organización sin fines de lucro “Revolución jigote” de educación ciudadana, hace poco acaba de lanzar su campaña “Paso Patito”.

Pero, ¿por qué un patito?

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Esta campaña trata de devolverle el sentimiento de empatía a los conductores al momento de ver a un niño, anciano o una mujer embarazada intentando cruzar la calle, formulándose esta pregunta “Si fuera una familia de patitos ¿detendrían su vehículo y esperarían a que terminen de cruzar, o acelerarían, les tocarían bocina, los harían saltar, como hacen con los peatons?”

Se trata de generar respeto por los pasos peatonales  mediante intervenciones en las calles, mediante juegos y simulacros informando, tanto a los conductores como a los peatones, el uso debido del paso peatonal.

Jigote reinventa el concepto de paso de cebra del siguiente modo: “Es una manera de decir que los pasos peatonales, o “pasos de cebra”, ya no tienen significado y no cumplen su función en Santa Cruz.” Por lo tanto, los Patitos toman la batuta.

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La herramienta ciudadana que implementan es la siguiente: “Las relaciones entre conductores y peatones están rotas, o son muy malas. Por eso es tan especial lo que se siente cuando, tras un gesto amable de un conductor, hay contacto visual y un gesto recíproco del peatón. Queremos proponer una herramienta gestual para eso: el meñique alzado.”

Te dejamos el link para que le des un vistazo al trabajo que vienen realizando.

https://youtu.be/Qsj4qQvCCY4

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“Las cebras”

En la ciudad de La Paz, “Las cebras” son las encargadas de seguir instruyendo a los ciudadanos sobre la importancia de respetar los pasos de cebra en la ciudad. Lo hacen con un toque muy divertido, personas disfrazadas de cebras van a las calles,  cada una con su propia personalidad realizan su trabajo de educación ciudadana.

Esta organización viene trabajando desde el 19 de noviembre del 2001, iniciando con 24 miembros se lanzaron a la aventura de conquistar el corazón y hablar solo con gestos, informando sobre los cambios de ruta, respetar los pasos peatonales, los puntos de parada, el semáforo en rojo, y a partir de ello mostrar que tanto peatón como pasajero y chofer, debieran ejercer su ciudadanía con respeto y responsabilidad.

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En 2005, la creación de la Dirección de Cultura Ciudadana y la definición de temáticas de trabajo, le dieron al nuevo proyecto solidez, institucionalidad y líneas de acción más definidas. Los cuatro ejes de trabajo: la educación vial, el ruido, la basura y la seguridad ciudadana. El nacimiento del personaje del Burro, en la gestión 2006, hizo que se replanteasen la filosofía de trabajo de las Cebras orientada a acciones más cuestionadoras sobre las actitudes de las personas que merecían una reflexión. Ello exigió políticas más sólidas, revisión y capacitación permanentes a los educadores urbanos. Sólo las cebras experimentadas y hábiles

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“Luchemos por la Vida”

Por ejemplo en Buenos Aires existe una organización no gubernamental sin fines de lucro llamada “Luchemos por la Vida”, de bien público, cuyo objetivo es prevenir los accidentes de tránsito en su país.

Los objetivos con lo que trabajan son los siguientes:

  1. Crear conciencia en la población sobre el riesgo de los accidentes de tránsito.
  2. Educar a toda la población para que aprendan algunos comportamientos y hábitos para proteger sus vidas, reduciendo los riesgos de sufrir un accidente.
  3. Promover la entrada en vigor de leyes apropiadas, y su efectiva vigencia

Las áreas de trabajo en las que desarrollan su trabajo son:

  1. Medios de comunicación (Una continua campaña pública de concientización y educación por TV, radio, diarios, etc.; por más de 19 años consecutivos)
  2. Instituciones (Actividades educativas en colegios, en todos los niveles; pre escolar, primario, secundario, etc. Instituciones intermedias, dirección de tránsito, etc.)
  3. Gobierno (Desarrollo de propuestas de leyes y regulaciones para ser presentadas en poder legislativo y ejecutivo
  4. Investigación (Análisis de las situaciones locales y extranjeras, encuestas, estadísticas, proyectos, etc.)

Las actividades por las cuáles dan a conocer la información para prevenir los accidentes son a través de:

  1. Cuentan con un espacio de televisión y radio desde hace 21 años en los cuales difunden una CAMPAÑA MASIVA PERMANENTE Y SISTEMÁTICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO, en toda Argentina y en algunos países de Latinoamérica.
  2. También tienen una revista cuatrimestral, de distribución gratuita a todos los municipios del país, llamada “Luchemos por la Vida”. Dan a conocer toda la información pertinente a este tema además de mostrar campañas peatonales realizadas en otros países.
  3. Folletería, afiches, y libros educativos con temas de seguridad en el tránsito.
  4. Programas de educación vial para la enseñanza sistemática de niños y adolescentes.
  5. Jornadas y cursos de capacitación de prevención de accidentes de tránsito a funcionarios públicos, docentes y personal de empresas.

Entre otras actividades que incluyen a toda la población desde los funcionarios municipales hasta los vecinos.

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“Circula seguro: tu publicación sobre seguridad vial”

En el país de Portugal, hay un portal llamado “Circula seguro: tu publicación sobre seguridad vial”. Es una página muy didáctica que muestran varios temas de información divididos en las siguientes secciones:

  1. Conducción eficiente
  2. Conductor y ocupantes
  3. Educación Vial
  4. Estadísticas
  5. Instituciones y Normativa
  6. Movilidad Sostenible
  7. Seguridad activa
  8. Seguridad pasiva
  9. Vehículos pesados
  10. Vehículos y tecnología
  11. Vía y climatología

Ellos promocionaron la campaña “Da el paso, anda” de la DGT (Día europeo de la seguridad vial) celebrado paralelamente a la  Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas el 6 de mayo. El gobierno de España realizó un video y varias imágenes publicitarias para informar sobre este tema.

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Te dejamos los links de las páginas de estas organizaciones, por si quieres ser parte de este gran movimiento ciudadano.

Revolución Jigote

http://www.jigote.com/patito

Las cebras de La Paz

https://www.facebook.com/lascebrasdelapaz/?fref=ts

Referencias

http://www.luchemos.org.ar/es/luchemos/que-es-luchemos

http://www.circulaseguro.com/da-el-paso-anda-campana-de-la-dgt-orientada-hacia-los-peatones/

http://www.lapaz.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=26:las-cebras-de-la-paz&catid=14&Itemid=455