Solsticio de invierno, ¿qué es?

“Del latín solstitium, el término solsticio es un concepto astronómico que se refiere a la época en que el Sol se encuentra en uno de los trópicos. El solsticio de invierno es conocido como solsticio hiemal y supone el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal (en el austral, ocurre exactamente lo contrario).” (Definicion)

A partir de esta definición, podemos decir que este día se celebra el cambio de temporada en el hemisferio boreal por lo que nuestros días serán más cortos y las noches más largas.

1

No tendremos la amenaza de la llegada de los “caminantes blancos” o de una batalla épica entre Jon Snow y Ramsay Bolton, pero sí tendremos que sobrevivir a las bajas temperaturas en nuestra ciudad.

Históricamente, el solsticio de invierno (hemisferio sur) /verano (hemisferio norte) se viene festejando desde hace más de 2.000 años. Las fechas de cambio son el 20/21 de junio y el 20/21 de diciembre. Es una festividad de renovación de energías cósmicas y de introspección en la persona.

En territorios del hemisferio austral como ser la antigua Mesopotamia tenían un festival de 12 días de renovación cuyo propósito era ayudar al dios Marduk a resistir los monstruos del caos. En la antigua Roma se celebraba Saturnalia, que dio paso a la conversión y adaptar la festividad de la Natividad en esa época, adecuando los elementos de las antiguas celebraciones. Era el fin de un año y el comienzo de uno nuevo.

En la cultura celta se festejaba el amor y la fertilidad (los nacimientos y la siembra), con bailes y comidas, rendían culto a la naturaleza y recogían muérdagos como parte de la festividad.

Un lugar emblemático para la celebración del solsticio de verano es el monumento de Stoneheng, misteriosa construcción monolítica está alineada con el sol del solsticio de verano, ubicada en la planicie de Salisbury, en el condado de Wiltshire (a unos 130 km al oeste de Londres).

2

En el hemisferio sur, es el momento en el que la tierra está más alejada del sol.

La cultura Inca se celebraba el solsticio de invierno con una ceremonia llamada Inti Raymi, que incluía ofrendas de comida y sacrificios de animales, hasta de personas. Es una fecha en que los aimaras y quechuas, bajo sus propias costumbres, llamaban al retorno del sol, que en invierno se encuentra en su punto más distante de la Tierra, característica principal del invierno. En la cultura aymara se celebra el nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra).

La tradición señala que los primeros rayos del sol, cerca de las 06.00 hora local (10.00 GMT), fecundan la tierra en el inicio de un nuevo año agrícola para los aymaras que repiten simultáneamente el rito de Tiwanaku en las ruinas arqueológicas de Cochabamba y en el fuerte de Samaipata, en Santa Cruz, en el este de Bolivia.

3

Este año, el solsticio de verano (hemisferio norte) coincidirá con la luna llena por primera vez en 70 años. Esta luna tendrá el nombre de “Strawberry moon” (o “Luna de fresa”) recibe su nombre de los algonquines (diversos pueblos indígenas norteamericanos) que tomaban esta luna como referencia para recolectar dicha fruta.

4

Te compartimos la transmisión en vivo que tiene alistada el Observatorio Online Slooh en directo desde las Islas Canarias: https://youtu.be/13dj07WaG94