Ministros de Bolivia y Uruguay disertarán en la UPSA sobre Economía

La UPSA será sede de un encuentro académico entre los ministros de Economía de Bolivia y Uruguay, el próximo 31 de marzo, cuando se pondrán sobre el tapete los fundamentos del crecimiento de las economías de ambos países y los retos que afrontan.

El Aula Magna de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra será el escenario, desde las 19.30, para que el Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, y el Ministro de Economía y Finanzas de la República Oriental del Uruguay, Danilo Astori,  puedan exponer los elementos básicos que posibilitaron el crecimiento en sus respectivos países en la última década.

El ministro Arce (La Paz, 1963) se graduó como contador general en 1984, es licenciado en economía y obtuvo una maestría en ciencias económicas en la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996-1997. En el ámbito académico, Arce ha sido catedrático y es autor de varios libros, entre ellos  El modelo económico social comunitario productivo boliviano, publicado en 2015. En el sector público realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, cuando asumió el ministerio, según el resumen biográfico del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que organiza la actividad.

Por su parte, Danilo Astori (Montevideo, 1940) se graduó en 1963 como contador público-economista. Fue profesor y decano en la Universidad de la República y fundador del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay (CIEDUR), además de autor de libros. En el sector público, fue subdirector de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería y Agricultura entre 1963 y 1967, senador, ministro y Vicepresidente de Uruguay entre 2010 y 2015, para luego reasumir el ministerio de Economía.