Tendencias en Diseño

Bolivia es un país maravilloso y tal vez una de sus más grandes riquezas es su indiscutible diversidad. Hoy hablaremos cómo esa multiculturalidad, mezclada con innovación, diseño y arquitectura le está dando a nuestro país un plus indiscutible.

En este artículo te mostraremos un pantallazo de lo que va sucediendo en la entretela del diseño de interiores, de las propuestas arquitectónicas ligadas a la cultura de ciertas zonas del país y de las perspectivas a futuro que plantea el mercado y consumidor boliviano en este rubro. Para ello, tomaremos dos casos interesantes para compartir: la arquitectura neoandina y el desarrollo de conceptos propuesto por la muestra arquitectónica Casacor, en Santa Cruz.

Cholets: de Bolivia para el mundo.

Aunque son conocidos popularmente así, estas proyecciones arquitectónicas deben reconocerse como edificaciones con gran arraigo cultural. Desde hace algunos años en la ciudad del Alto muchos comerciantes empezaron la construcción de estas mansiones. Inconfundibles por sus colores llamativos, se reconocen como un símbolo de estatus para sus propietarios.

Gracias a sus curiosos detalles, a sus infaltables grandes salones de baile y a su enlace irrefutable con la cultura Ayma, hoy en día son un atractivo turístico para propios y extraños que llegan a la ciudad más alta de Bolivia. Sin embargo, estas construcciones han sabido sobrepasar las fronteras llegando más allá de su lugar de origen, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz e incluso, “Don Freddy”  ya tiene lista la maleta, para su viaje a Miami donde lo espera un pedido especial.

choletsFuente: https://disconnectedlandscapes.wordpress.com/2014/05/27/cholets-new-aymaran-mansions/

Freddy Mamani es el autor de esta tendencia. Él, a través de una entrevista realizada para la Revista del periódico La Razón, comenta que para poder realizar esta arquitectura, reconocida nacional e internacionalmente, recurrió a dos pilares fundamentales: la primera es fusionar las iconografías, los diseños y las geometrías andinas que tenemos en Tiahuanacu: “Yo las aplico en las obras gruesas y en las obras finas implementando diseños geométricos”, expresó.

El segundo pilar fundamental es el color de los tejidos altiplánicos: “Esa policromía que lleva incluso la cultura andina teniendo los tejidos de los aguayos, de los ponchos, nosotros aplicamos esos colores en la pintura, en las fachadas y en la decoración de interiores”, añadió en la entrevista de La Razón el diseñador.

Acá te dejamos dos links para que podás chequear el impacto informativo internacional que está generando este tipo de iniciativas:

Casacor Bolivia, una plataforma internacional.

Pasando al otro lado de Bolivia, conocemos este evento anual que integra no sólo una cultura, sino los gustos, experiencias y sueños de cada individuo en detalles únicos que nacen de conceptos y de la creatividad de los autores de cada espacio. Casacor es la mayor muestra de arquitectura, diseño y paisajismo de las Américas, la segunda más importante a nivel mundial, después de la Feria de Milán (Italia), y desde el mes pasado hasta este 16 de mayo abre sus puertas en Santa Cruz, siendo así Bolivia parte del circuito de tan prestigiosa franquicia.

Este año el lugar elegido para la refacción e implementación de los estilos de diseño fue  el edificio del antiguo colegio Santa Ana diseñado por el arquitecto belga Pablo Nuyttens, entre 1957 y 1958. Sin duda un lugar mágico donde se mezclan diferentes interpretaciones de la realidad, dónde las estrellas son los artistas diseñadores y arquitectos que participan, y es en este mismo lugar donde se generan las diferentes tendencias que se verán en la temporada 2015/2016.

PN09042014101348Fuente: http://hoybolivia.com/Especial.php?IdEspecial=12301

Hace 3 años que  la sociedad Pie Derecho, conformada por cuatro empresarios cruceños ligados a la decoración y a la comunicación, es la responsable de que la franquicia brasileña llegue a Bolivia. Quito Velasco, Graciela Anglarill, Fred Breede y Elizabeth Castro llevan adelante este proyecto que tiene como objetivo valorizar la creatividad de los profesionales bolivianos.

Si no has tenido la oportunidad de asistir te hacemos la invitación, solo te quedan 4 días para visitar esta increíble muestra.
Te dejamos este video para que conozcas el gran trabajo que hay detrás de esta propuesta:

Bolivia más colorida que nunca.

Las tendencias en nuestro país son variadas en el ámbito del diseño, pero estamos seguros que si hay algo en lo que coinciden es que todas están respaldadas por artistas bolivianos que día a día trabajan para diferenciar su punto de vista y llevar al público local e internacional piezas únicas y contrastes mágicos. La diversidad, es nuestra tendencia.

Bolivia -y sus mentes creativas- tiene mucho que mostrar, dejate sorprender.