Música instrumental en Santa Cruz

Este mes nuestra campaña se dejó llevar por la pasión, al ritmo y a las diferentes melodías que por sus características en cuanto género musical y a contexto histórico, han marcado un antes y un después desde su surgimiento. En esta ocasión queremos hacer un “zoom in” para llegar a Santa Cruz.

En este artículo nos dedicaremos a un género más instrumental, que a través de eficientes fórmulas comerciales ha generado no solo espacios para mostrar este arte sino ha causado la generación de un nuevo público cruceño, atento a las actividades musicales de orquestas y presentaciones de nuevas bandas que parten desde Santa Cruz para el mundo.

LOCALMENTE

Una de estas iniciativas, que ha tomado reconocida presencia a través de la innovación en cuanto a concepto y espectáculo, es la Camerata del Oriente

Este 2015, su director musical Claudio Arduz, en una entrevista para el periódico El Día, comentó que planificaron cuatro fechas para conquistar el año. Partiendo de abril, quedan tres fechas listas para ser disfrutadas por el público cruceño: del 14 al 18 de Mayo “Santa Cruz de las cuerdas”, del 6 al 10 de agosto “Cambopera” y la última del 15 al 19 de octubre “100 años de Rock” y antes de guardar los instrumentos se van de gira por todo el país.

Por otro lado está la Orquesta Sinfónica Juvenil compuesta por jóvenes, profesores y músicos voluntarios de alto nivel profesional. Formada en 2003, ha logrado -a través del trabajo, el nivel musical de los músicos que la componen y el recorrido de las diferentes temporadas-, afianzar un lazo con un público que no duda en llenar teatros en sus presentaciones. Cuenta de forma regular con cuatro temporadas al año. Iniciaron este 2015 con su primera temporada en marzo, titulada “Homenaje a Nicolás Menacho”, fue un gran concierto junto a Piraí Vaca y el mismísimo compositor homenajeado, Nicolás Menacho. Ahora se alistan para lanzar la segunda temporada en el mes de mayo.

orquestasinfonica

Fuente: http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=356&pla=3&id_articulo=93819

Ambas Orquestas cuentan con sus páginas oficiales en Facebook y que podés estar al tanto de sus presentaciones con suscribirte a dichas páginas.

Si aún no has estado en alguna de sus presentaciones te decimos que es más que recomendable; salir de la rutina de la película y las pipocas o de la cena de siempre y asistir a este tipo de eventos es una idea que podrías considerar porque mayo, en el sentido musical, ¡se viene con todo!

ESPECTÁCULOS RECONOCIDOS A NIVEL MUNDIAL

Santa Cruz es también la sede de grandes festivales internacionales culturales; justo ahora, en lo que charlamos, el festival de teatro inunda las calles, teatros, boleterías y aparece para robar suspiros y comentarios. Pero volviendo a la música, el Festival de Música Renancentista y Barroca – Misiones de Chiquitos es sin duda el protagonista del cierre de este post:

festival

Cada dos años, solistas, coros, orquestas y ensambles de todo el planeta buscan ser incluidos en la lista de invitados para participar de este festival que ha cambiado la vida de las misiones de una manera extraordinaria. En cada versión se suman grupos de Europa, de Asia, de los Estados Unidos, y de Centro y Sud América. Extranjeros y nacionales se unen en conciertos que parecen de otro planeta. Te puede parecer una exageración, pero el contenido histórico y la pasión que ponen los músicos en cada una de las notas, mezclado con el lugar dónde han ocurrido tantos hechos de trascendencia cultural, hacen que estar presente en las Misiones de Chiquitos experimentando el festival desde el centro de su historia, sea una experiencia impresionante.

Este uno de los festivales más importantes del mundo y está tan cerca de vos que no podés que desperdiciar la oportunidad de ser parte de él, por lo menos una vez en tu vida. El festival se realiza cada dos años, siendo el 2016 el próximo año a planificar el viaje.

En general las actividades están y van surgiendo de a poco, destacamos la existencia cada vez mayor de un público gustoso y exigente, de la inclusión de los jóvenes en el campo artístico y la combinación de innovación en la forma de presentar los conciertos y el manejo de los canales de comunicación.

Sé parte de esta discreta, y a la vez mágica, revolución artística de la que nos ha tocado ser parte.