Activismo y ciberactivismo: Expresiones comunicacionales en Bolivia a través de la web 2.0

Gabriela Zeny Alvarez, graduada de nuestra universidad de Comunicación Estratégica y Corporativa realizó su trabajo final de grado (año 2013) enfocado a descubrir  la utilización de las herramientas de la web 2.0 como parte de los movimientos activistas y el surgimiento del ciberactivismo.

Bajo esa premisa se desarrollaron las preguntas de investigación que delinearon en trabajo investigativo. Algunas de esas preguntas fueron las siguientes: ¿Cómo se relacionan las prácticas activistas en espacio públicos con el activismo en red en Bolivia? ¿Existe el ciberactivismo puro en Bolivia? ¿A qué temas se dirigen los activistas y ciberactivistas en Bolivia? ¿Qué tipo de estrategias de comunicación realizan los activistas y ciberactivistas en Bolivia? ¿Qué caracteriza al ejercicio de la libre expresión como derecho ciudadano en el grupo de ciberactivistas de la web 2.0 en Bolivia?

Como muestra de la investigación se tomaron en cuenta los siguientes casos-tipo:

Grupos activistas:

– El grupo de activismo feminista “Mujeres Creando”, con sede en La Paz y Santa Cruz.

– El Centro Cultural San Isidro, dirigido (en ése entonces) por el activista Fernando Figueroa
en el Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

– Wara Isabel, el alias de Alejandro Canedo, miembro del Colectivo Árbol, movimiento
contra la tala de árboles urbanos.

gr
Grupos de ciberactivistas:

– Las ciberactivistas feministas “Agitadoras Sociales”.

– Mario Durán Chuquimia, con su blog “Palabras Libres”:

– José Antonio “Choco” Prado dinamizador del movimiento ciudadano en la página de
Facebook “Santa Cruz cómo vamos”.

– Edson Hurtado, ciberactivista que apoya al movimiento gay (actual viceministro de culturas).

– El blog y página de Facebook de “Lamalapalabra Revista”, realizada por Richard Sánchez.

ciberactua-y-actua1

El trabajo nos permite relacionar los cambios históricos y los caminos tomados como consecuencia de diferentes manifestaciones en nuestro país y analizar el rumbo que las nuevas tecnologías facilitan a través de una plataforma de expresión libre del ciudadano como son las redes sociales.

Algunos de los resultados del estudio visibilizan que las prácticas activistas en nuestro país toman más fuerza una vez restaurada la democracia de la mano del neoliberalismo, pero se menciona también que existió un “incremento notable con las movilizaciones activistas y movimientos sociales a partir del año 1998, con las protestas sobre todo de los grupos campesino e indígenas”.

A su vez, menciona que a partir del año 2000 de la mano del nacimiento de los blogs surge en Bolivia las prácticas del ciberactivismo y se genera  una notoriedad e impacto en las mismas en el período 2005-2007, al cubrirse eventos políticos o con el fin de uso como espacios de opinión y periodismo satírico, antes del surgimiento de la plataforma virtual Facebook.

Como se menciona en el trabajo “las manifestaciones de activismo y ciberactivismo denuncian violaciones a derechos humanos y también buscan dirigir la atención ciudadana ante temas de índole público, como la falta de políticas públicas –o a la formulación inadecuada de algunas- y actuaciones cuestionables de autoridades y otros representantes institucionales”.

Rango de alcance.

Dentro de lo que son las manifestaciones en plataformas web 2.0 se generan datos que caracterizan también al ciberactivismo como una práctica insipiente ya que no el común total de la población boliviana tiene acceso a estas tecnologías y se declara a la radio como herramienta masiva de mayor viabilidad efectiva en cuanto alcance en el momento del estudio.

Relación activismo –ciberactivismo

smart_social_media_ciberactivismo2Se establece que la efectividad de las medidas está condicionada también a la funcionalidad conjunta que se le pueda dar a las dos prácticas.

Gracias al trabajo realizado en la investigación esta tesis nos permite conocer cuál es la evolución que ha tenido el activismo y el ciberactivismo en nuestro país hasta el momento y -como afirma la hipótesis- saber que: “El activismo y ciberactivismo en Bolivia son procesos de comunicación emergente como prácticas comunicativas que fortalecen la libre expresión de la ciudadanía y canalizan distintas respuestas ciudadanas”.

Cualquier consulta o si quieres saber más a profundidad del tema y otra conclusiones logradas podés leer la tesis en la Biblioteca de la universidad.

No te olvidés que diariamente se generan nuevos contenidos elaborados por los estudiantes de nuestra comunidad estudiantil y que siempre que necesités de referencias o querrás respaldar algunos planteamientos los documentos de cooperación se encontraran a tu disposición.

Upsa, investigación, comunidad y colaboración.