Cómo armar un BUEN trabajo escrito

Indiscutiblemente saber redactar, fundamentar y organizar un trabajo escrito es un bonus que DEBÉS tratar de tener (puede ser que te sea fácil naturalmente, o que tengás que practicar y trabajar en ello). El estar seguro de que manejás los principios básicos para realizar una investigación, te permitirá alivianar la carga y las horas que un trabajo así requiere. Tendrás una ventaja competitiva: un trabajo con estructura, respaldado con información fidedigna y tiempo de trabajo invertido de forma eficiente.

La importancia de aportar con tu propio trabajo a la producción intelectual del país es sumamente clave para su desarrollo, tu tesis puede ser tomada en cuenta para futuras investigaciones y datos que obtengás, investigués o verifiqués servirán para desarrollar nuevas teorías dentro de las distintas áreas. Está ahí la importancia de usar buenos recursos para generar buenos recursos.

En este post le daremos el protagonismo al internet como fuente de información.

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Abro mi navegador… ¿por dónde empiezo?

¡ANTES QUE NADA! Ya sea en la realización de un trabajo práctico sencillo o investigaciones más profundas como tesis o monografías,  enfrentás la complicada situación de empezar y llegar con la misma gloria y coherencia del inicio hasta el final. Te sugerimos que antes de nada, realicés un “índice tentativo”, esto te permitirá tener una estructura base, teniendo los subtítulos indicados que te permitan visualizar el contenido que requiere el tema y trazar de forma metódica los objetivos que buscás resolver evitando divagar (cosa que es extremadamente fácil, je). Esta estructura se convertirá en tu aliada para concretar una búsqueda más puntualizada. Tené en cuenta de que no es algo definitivo; es una guía para que sepás por donde moverte.

Búsqueda de información

El internet es un universo de datos y algo más…así que merece que tengas algo claro: siempre se debe verificar que la fuente que estás eligiendo cuente con datos fidedignos y verificables. Las ventajas de buscar datos en la red es que, a diferencia del material impreso, muchas veces encontramos material más actualizado.

Te proponemos dos recursos para hacer de tu trabajo algo más completo y del proceso algo más práctico.

Academia.edu

Academia.edu es una red social virtual para investigadores que cuenta con un directorio oficial de más de  12.500 publicaciones científicas de todo el mundo, facilitando la tarea de quienes buscan artículos científicos para sus trabajos. Actualmente tiene 830.000 visitantes mensuales y  cuenta con más de 191.000 académicos suscritos de todo el mundo. Lo ventajoso de esta plataforma digital es que permite interactuar con diferentes personas que buscan tal vez la misma información o están ligadas a la misma área en la cual concentrás tu interés. Te la recomendamos, tiene una interface agradable y limpia, lo que de cierta forma te relaja y mantiene concentrado, a comparación de otros buscadores convencionales.
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Diigo

Diigo es un sistema de gestión de información personal que busca almacenar puntos de interés en páginas específicas según tus necesidades en la “nube”. A través de marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados.

También, permite la creación de grupos (públicos o privados) para compartir enlaces favoritos. Lo más importante de esta app es que te permite organizar en categorías tus marcadores para que podás tener un archivo de los artículos que hayas usado de referencia y esos links que por algún motivo no pudiste leer dejaste para después. Además, te permite resaltar cuestiones importantes sobre la página web que estés leyendo (cómo si fuera un documento Word) lo que te ayuda a no perderte.

Diigo también tiene un Top Trend, que te permite no sólo almacenar cuestiones de estudios sino también de entretenimiento. En este top trend tendrás aquellas temáticas más populares en los diferentes momentos del día y según se marquen tus intereses se filtrarán cosas útiles para vos.

Podés descargarla para cualquier dispositivo, desde Laptops o cualquier tipo de sistema operativo celular.
diigo
Ya tenés herramientas, ¿cómo usarlas?

¿Cómo citar correctamente?

Dependiendo del tipo de documento del cual estás extrayendo el contenido suele variar la forma de citar la fuente. Puede ser que estés citando texto de un libro, o de un artículo de revista online, o hasta citando lo que dijo un experto en una entrevista de la que encontraste un vídeo en Youtube. Todo es citable, porque al fin todo puede ser insumo informativo. Dentro de las
herramientas de Microsoft Word se encuentra una que es específicamente para esto. Ingresando al menú Referencias ubicado en la parte superior encontrarás la opción de “Insertar cita” haciendo clic sobre la misma podrás agregar una nueva fuente y especificar qué tipo de publicación es la que vas a mencionar Periódico, revista, libro, etc. Esto te facilitará y hará que tus citas bibliográficas estén citadas adecuadamente.

¿Cómo citar fuentes de internet?

En algún momento seguramente te has cuestionado si tu forma de citar textos encontrados en la web es correcta o te has enfrentado con la situación de no saber cómo hacerlo. Sin duda es algo que se debe saber para mejorar el uso de información. Te dejamos un link sobre un artículo escrito por Myriam Burgos, docente de la facultad de empresariales de la Universidad de Puerto Rico dónde de forma sencilla explica los principales casos en los cuáles se realizan estas referencias de contenido.

No debés olvidar que una investigación o trabajo escrito de cualquier tipo está orientado a que vos podás desarrollar nuevos puntos, tanto objetivos o subjetivos sobre un tema específico. La recolección de datos es parte de un proceso creativo que debés llevar adelante, no seas parte del plagio ni des muchas vueltas sobre lo mismo.

El desafío está en tomar lo mejor de la información que almacenaste y seleccionaste para luego analizar críticamente y desarrollar nuevas conclusiones. Ésas conclusiones fundamentadas, respaldadas y resultado de una metodología son las que definirán a tu trabajo como el mejor.

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MÁS RECURSOS

La UPSA cuenta con distintas subscripciones a muchos recursos informativos a los que podés acceder además del amplio catálogo de libros que se obtienen para el mismo fin.Entonces aprovechá y dale uso a estas fuentes, muchas de ellas son sólo para estudiantes de la universidad y están a plena disposición para cuando las necesités.
Acordate que podés consultar cómo acceder a estas fuentes en la biblioteca además de pedir alguna recomendación para tu área.

1.- HINARI  (Pertenece a la OMS, es una base de datos especializada con acceso a literatura especializada en Biomedicina y Salud, contiene publicaciones periódicas y libros electrónicos)   el acceso es a través de la página www.who.int/hinari/es/

2.-  Difusión Jurídica  (Es una base de datos  del ámbito legal,  que contiene jurisprudencia, legislaciones y resoluciones)  se tiene el acceso a través de la dirección: http://www.difusionjuridica.com.bo/index.php?cat=145&pla=1

3.- ONE PETRO  (es una base de datos de ingenierías: petróleo y gas y temas variados de ingenierías)  el acceso es a través de la página:​ ​www.onepetro.org   la validación se hace con el no. de registro del estudiante

4.- DATAX ANALYSE CONSOLE (es una base datos de estadísticas económicas nacionales, es de uso interno y se encuentra en biblioteca) También, de forma gratuita se tiene el acceso a los siguientes recursos:

-SILEP (Sistema de Información Legal del Estado Plurinacional,  depende de la Vicepresidencia) contiene todas las leyes bolivianas vigentes y actualizadas en la Gaceta Oficial www.silep.gob.bo

- UNESCO  a través de la página: www.unesco.org/library/es/   (ofrece visión general de las actividades de la Unesco, temas de educación, ciencias sociales y de interés general)

- Biblioteca Cervantes  a través de la página: www.cervantes.virtual.com  (contiene  temas de literatura y arte)

Además, actualmente se tiene el acceso en calidad de prueba por el mes de septiembre  a la base de datos de EBSCO, una base de datos  multidisciplinaria, a todas las áreas que conciernen a las carreras que tenemos www.search.ebscohost.com