Participación juvenil informada. ¿Qué elegimos

Es de conocimiento general que nuevas elecciones se aproximan, que se volverá a ejercer el derecho al voto y que surgirán nuestras obligaciones al decidir como ciudadanos frente a frente con las urnas, por eso, antes de que llegue el 29 de marzo y los jóvenes salgamos a las calles (a votar y bicicletear, tal vez, por el paro) te damos un pantallazo de cuál es el meollo del asunto, cuáles son las autoridades que deben ser elegidas y cuáles son sus principales obligaciones.

“El 29 de marzo los bolivianos elegirán a 4.975 autoridades para los gobiernos autónomos regionales, departamentales y municipales”. Informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ayala en conferencia de prensa. El grupo está conformado por Gobernadores, Subgobernadores, Alcaldes, Concejales, Asambleístas entre otros.

En este post desarrollaremos las principales competencias de los cuatro grupos más importantes: Gobernadores, Asambleístas legislativos departamentales, Alcaldes Municipales y Concejales. Así, en el momento de abrir la papeleta o al escuchar los debates en vivo o la contienda propagandística tendrás una idea correcta sobre los puestos que están en discusión y qué esperar de ellos.

GOBERNACIÓN Y ASAMBLEA GENERAL

Captura de pantalla 2015-02-07 10.30.42http://www.santacruz.gob.bo/archivos/PN16022011174731.pdf

Para entender el rol de los diferentes funcionarios públicos a ser electos se debe conocer esta estructura base: El gobierno de cada región estará constituido por una Asamblea Regional deliberativa, normativo-administrativa y fiscalizadora: y un órgano ejecutivo, presidido por la Gobernadora o el Gobernador.

LA GOBERNADORA O EL GOBERNADOR / Órgano Ejecutivo

El gobernador o gobernadora es la máxima autoridad departamental. Debe tener como prioridad velar por el bienestar y crecimiento económico y social del territorio que comprende su jurisdicción. Esta autoridad es el nexo entre la comunicación y ejecución de iniciativas entre el Gobierno Nacional y las Alcaldías Municipales. Es la Gobernación quién debe trabajar conjuntamente con las diferentes alcaldías para que a través de la ramificación de responsabilidades públicas se genere una mejor calidad de vida para el ciudadano.

Algunas de sus competencias específicas son:

  • Instruir la administración de los recursos asignados para el funcionamiento de las Secretarías Departamentales, Direcciones de Servicios Departamentales y otras unidades organizacionales, en el marco de las políticas y normas establecidas para el fin.
  • Promover la participación social, generando relaciones con las organizaciones sociales, comunitarias y vecinales a través de sus representantes.
  • Gestionar créditos para la inversión pública y promover la inversión social con capitales financieros en el Departamento.
  • Promover, planificar y gestionar estrategias y acciones para la equidad e igualdad de oportunidadespara hombres y mujeres en proyectos productivos.

ASAMBLEISTAS LEGISTATIVOS DEPARTAMENTALES / Órgano Legislativo

Estos tienen la función de fiscalizar el avance en políticas del nivel ejecutivo, además de proponer cambios, mejoras o implementaciones en la gestión pública. Las diferentes propuestas serán discutidas entre el grupo total de asambleístas y elevadas hasta el ejecutivo por votación.

¿Cuántos asambleístas son y cuál es su representación?

Santa Cruz cuenta con 28 asambleístas departamentales estos se designan según la siguiente forma: 1 por cada una de las 15 Provincias, elegidos en franjas diferentes a la del Gobernador, 1 por cada uno de los 5 Pueblos Indígena Originario Campesinos y 8 Asambleístas por población.

LA ALCALDÍA Y LOS CONSEJALES MUNICIPALES

organigramahttp://www.concejomunicipalscz.gob.bo/index.php/concejo-municipal/organigrama

En este punto entenderás que la relación Gobernación-Asambleístas y Alcaldía-Concejales tienen un mismo sentido de contraparte: Cada gobierno autónomo municipal estará constituido por un Concejo Municipal deliberativo, normativo-administrativo y fiscalizador, y un órgano ejecutivo, presidido por la Alcaldesa o el Alcalde.

ALCALDE MUNICIPAL / Órgano ejecutivo

El Alcalde municipal es la autoridad más importante jerárquicamente dentro del territotio que abarca un respectivo municipio. Debe gestionar oportunidades de desarrollo en contacto con la región. El Alcalde o Alcaldesa tiene la obligación de administrar de forma correcta los gastos del presupuesto municipal en el fortalecimiento de las debilidades de sus pobladores, generando a través de sus decisiones una mejor calidad de vida. Para asegurar una efectiva gestión es que se lleva a cabo la elección de concejales municipales.

CONSEJALES MUNICIPALES / Órgano legislativo

Como mencionamos hace un momento, su principal función rige en fiscalizar la gestión que se está llevando a cabo desde el órgano ejecutivo municipal es así que tenemos las siguientes atribuciones que relacionan este cargo púbico con sus obligaciones:

  • Dictar Leyes Municipales y Resoluciones, interpretarlas, derogarlas, abrogarlas y modificarlas.
  • Aprobar el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial propuesto por el Órgano Ejecutivo Municipal, en concordancia con la normativa vigente.
  • Aprobar, modificar o suprimir mediante Ley Municipal, las Tasas y Patentes a la actividad económica y contribuciones especiales de carácter municipal.
  • Fiscalizar la implementación de los Planes Municipales, en concordancia con el Sistema de Planificación Integral del Estado – SPIE y la aplicación de sus instrumentos.

El período de mandato de las asambleístas regionales y concejalas o concejales municipales así como de los alcaldes y gobernadores será de cinco años, y pueden ser reelectas y reelectos consecutivamente.

Es importante contar un pantallazo general de las funciones que están ligas a las nuevas autoridades que serán electas en el mes de marzo, pero puntualizamos la necesidad de que al ser los jóvenes un porcentaje significativo dentro de los electores, debe existir un compromiso con el gentilio que implica conocer más de cerca el contexto en cual se desarrollan eventos tan importantes como la designación de nuevas autoridades.

Resumiendo, informáte, escuchá y preguntá que pasa con tu departamento, tu ciudad y cómo esto afecta al futuro del país en el que vivís (y estudiás, trabajás, te relacionás, etc.)

¡Con conciencia, se vota mejor!