¿Cómo hacer un presupuesto para un viaje?

No hay mejor sensación que cuando ya estás sentado en el avión, en la flota o en el auto y sabés que el viaje oficialmente empezó. Pero para llegar a ese punto y asegurar que desde ese momento hasta volver a casa serán unas vacaciones increíbles, te traemos una lista de las cosas que tenés que tomar en cuenta para organizar tu presupuesto.

Primero que nada tenemos que definir un destino, en esta parte hay dos opciones: tenés claro qué lugar es el que querés conocer y es ahí donde tenés que llegar sea como sea o tenés a los tres finalistas y en base al presupuesto se definirá al ganador. En cualquiera de las opciones es esencial que te dediqués un par de horas a estructurar el plan y saber qué cositas harás con tu maleta y billetera.

Categorías principales para hacer un presupuesto:

• Hospedaje
  • Comida
  • Transporte
  • Entradas
  • Paseos / Excursiones
  • Ocio

viaje

Estas son las 6 variantes principales para iniciar la búsqueda. Después de leer varios blogs de viajeros frecuentes concordamos que la mejor forma para estructurar el viaje es teniendo un aproximado de cuanto gastarás por día. Para saber precios de otros países o ciudades Google es perfecto.

Es aquí donde defines el estilo que tendrá tu viaje. Muchos apuestan por invertir más en actividades como excursiones y actividades de aventura, dejando las demás necesidades en lo esencial, por otro lado hay quienes prefieren un hospedaje de lujo o quienes apuestan por un tour gastronómico de primera. También, por supuesto, dependiendo del grupo con el que se pretenda iniciar la travesía, conciertos y esparcimiento nocturno pueden ser el punto de enfoque.

Lo importante es que además de contemplar las cuestiones básicas, aumentes diariamente un monto pequeño dedicado a imprevistos, para cuestiones como necesitar bloqueador solar, medicamentos, repelente o algún elemento que normalmente aparece sobre la marcha. Por ejemplo pones 5bs. de imprevistos para un viaje a La Paz de 5 días y para el cuarto día te comprás unos guantes para salvar tus manos del frío, cosa que no tenías pensado, pero se perfiló de necesario.

viajes-dinero1

Una vez tengas el presupuesto por día, no te olvides de definir qué tipo de transporte interno en la locación se utilizará. Si es el caso, cuánto se gastará en gasolina, todo detalle puede hacer la diferencia. Obtendrás una suma total que es el costo de tu estadía en el destino elegido.

Entonces deberás contar con los siguientes tres puntos para visualizar el total de dinero con el cual tenés que contar para iniciar a hacer la maleta:

1. Precio Transporte (Dónde estoy – Dónde quiero ir).
  2. Costo de la estadía en destino.
  3. Dinero para emergencias.

Es muy importante que no viajés planeando quedar en “cero”, siempre, SIEMPRE, hay que tener un monto guardado para casos de emergencias más graves. Este monto debe ser en un caso óptimo, mínimamente igual a lo costaría regresar desde el destino hasta tu ciudad.

Viajes en grupo

Viajar cuando se está en la universidad es una de las mejores experiencias, ya que creas memorias junto a, tal vez, los que serán tus mejores amigos, pero es importante consensuar el plan del viaje entre todos para que no existan susceptibilidades. SI bien no es necesario que todos lleven el mismo esquema de costos, sería lo más indicado. Se debe evitar problemas sobre la marcha, conversando bien con el grupo interesado cuál es la categoría de mayor importancia, cuánto tiempo se tendrá para completar el dinero necesario, etc. Nombrar a un organizador oficial, sin importar si son 3 personas o 10 ayudará de sobre manera para tener un viaje ¡envidiable!

viaje-en-grupos-seguroViajes en pareja

El mundo está hecho para viajar en pareja, absolutamente todos los hoteles, restaurantes, y la mayoría de las actividades sino todas siempre contemplan a un dúo como cliente potencial. En este caso el presupuesto puede disminuir jugando con algunas cosas como con la alimentación u otros, pero igual, tu esquema debe contemplarse dos personas. No quieran compartir todo, no va funcionar.

viaje en parejaLa clave está en la organización. Una vez completes tu presupuesto y ya sepas cuanto será el dinero que tu viaje necesita para llevarse a cabo, sólo falta que te pongás en campaña, ya sea para ahorrar o para invertir tus ahorros en ése viaje que tanto te antojás.

Salí a conocer el mundo, sólo necesitás los documentos en orden y a mano, un equipaje con estrictamente lo esencial y un presupuesto hecho con amor.

Te dejamos esta página web que también tiene su respectiva app para que busqués los precios promedio del costo de vida en casi todos los países del globo, ¡está genial!