Electrónica Creativa: FOCO se enciende en muchos espacios

Hace 25 días, inaugurada el 18 de diciembre del 2014, una exposición dedicada a los niños está causando revuelos, asombro y sonrisas a todos sus visitantes. El espacio de arte, Manzana Uno, una vez más creó un espacio con diferentes instalaciones para los más pequeños.

En este artículo te retamos a volver a conectarte con tu niño interior para jugar con el universo gracias a Foco, Electrónica Creativa.

6 c

Antes que nada, ¿QUÉ ES FOCO?

Foco es un emprendimiento de estudiantes de Ingeniería Electrónica de nuestra universidad, dirigido tanto al desarrollo de dispositivos como a la automatización de ciertos procesos. Nació de la mano de estudiantes de que exploraron más allá del aprendizaje en clase, y fueron descubriendo interesantes posibilidades con el uso de recursos y propiedades electrónicas, posibilidades enfocadas a la expresión y creatividad a través de procesos tecnológicos “artesanales”, que van evolucionando a ideas cada vez más ambiciosas, pensando siempre en superar cada barrera creativa y funcional.

1 c

En la TecnoUPSA 2014, por nombrar algunos ejemplos de las creaciones logradas por el grupo, Foco presentó a Lucy; una lámpara con sensores de sonido que obedecía órdenes de funcionamiento a través de comandos de voz. También nos mostraron a Ían, un asistente de navegación para automóviles, también comandado por voz. En la misma feria de ciencia y tecnología, Foco presentó una tercera creación, intitulada, de un robot que dibujaba al ritmo de la música, pero literalmente, ya que trazaba líneas según características del audio -ritmo, rapidez, intensidad de volumen- que comandaban su comportamiento.

Otras actividades del grupo:

Taller de Electrónica Creativa

Arduino Workshop

FOCO EN LA MANZANA UNO

Una sala relativamente pequeña, telas, pintura, sensores, luz negra, aerosol fosforescente, unos cuantos leds y dos proyectores fueron algunas de la herramientas que se usaron para crear el concepto de Andrómeda, básicamente un cuadrante en el espacio guardado entre cuatro paredes para que niños y demás público intrépido juegue un ratito a ser desde Buzz Lightyear hasta un Jedi discreto.

2 cRodrigo Yañez y Rodrigo Collao son los estudiantes directores ejecutivos de Foco, y nos cuentan que para llevar a cabo la idea contaron con el apoyo de Marcelo Moreno, Juan Pablo España y Favio Hurtado, también estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UPSA, conformando un equipo de 5 personas responsables directamente de dejar boquiabierto a más de un peque.

Después de un mes en proceso de diseño e instalación de la sala, y tres días arduos y redondos pegando, cortando, probando una y otra vez cada detalle de la instalación, ahora tienen la satisfacción de saber que aproximadamente 7.500 personas ya pasaron por Andrómeda y que los comentarios se ponen cada vez más positivos. Ellos, felices, están conscientes de que es resultado de un gran trabajo en equipo y muchas horas de dedicación.

3 cLA TRAYECTORIA E INTENCIÓN DE FOCO

Foco, Electrónica Creativa desde su nacimiento en el año 2013 ha participado en varias ferias nacionales e internacionales mostrando algunos de los dispositivos desarrollados por ellos y en los talleres que desarrolla con niños y jóvenes, estos “geniales talleres” están pensados para que principiantes, amantes de la tecnología y hobbistas en general puedan adentrarse en el mundo de la electrónica y saber que va más allá de cálculos complejos. Proponen desmitificar ese concepto y llevarlo a un nuevo nivel: “Creativity is intelligence having fun” (La creatividad es la inteligencia divirtiéndose) dice la polera de Yañez mientras cuenta que también tienen talleres destinados a personas con más conocimientos en el tema y que Foco busca precisamente crear una comunidad de Makers bolivianos.

4 cLa exposición en la Manzana Uno es sólo un pequeño y cautivador desvío de los objetivos de Foco, puesto que nos comentan que entran en una nueva etapa de consolidación y expresan su alegría al ver como el compromiso, el trabajo y la actitud emprendedora va dando frutos con nuevos proyectos en el ámbito empresarial.

La exposición estará puesta hasta el 31 de Enero de este año, los horarios de apertura son del 10AM hasta las 12PM y de 4:00PM a 9:00PM.

Los retamos oficialmente a pasar por la manzana uno para ver Andrómena, un proyecto de verano de Foco, electrónica creativa, emprendimiento de estudiantes UPSA, capos!

5 c