Malala Yousafzai

Malala Yousafzai

malala-yousafzai-1-w724
Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en Mingora – Pakistán. Asistía a la escuela que fundó su padre, Ziauddin Yousafzai, pero el 2007  el régimen talibán Tehrik e Taliban Pakistan cerró todas las escuelas privadas, y prohibió la educación a las niñas.

*El régimen talibán Tehrik e Taliban Pakistan(TTP) es un grupo terrorista extremista religioso*

En septiembre del 2008 Malala escribió un discurso titulado  “¿Cómo se atreven los talibanes a quitarme mi derecho fundamental a la educación?”. 

El 2009 con tan solo 12 años, comenzó a escribir un blog para la BBC en urdú bajo el seudónimo de Gul Makai donde relataba su experiencia y la de otras mujeres que vivían en el Valle de rio Swat. En la primera entrada de su blog escribió:

“En mi camino a casa desde la escuela escuché a un hombre gritando: ¡Te mataré! Apresuré el paso… pero para mi gran alivio vi que estaba hablando por su móvil y que debía de estar amenazando a otra persona”. Ese mismo año salió al aire el  documental Pérdida de clases dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times, en el cual Malala y su padre denuncian la opresión del régimen y lo difícil o imposible que era para las niñas acceder a la educación en esas áreas.

El 2011 recibió el Premio de la Paz de la Juventud de Pakistán y fue nominada al Premio de la Paz Internacional de la Infancia por su constante lucha por los derechos de las niñas.

El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado por un hombre del TTP cuando volvía a casa de la escuela,  le dispararon en repetidas ocasiones impactándole en el cráneo y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente, durante meses estuvo en estado crítico, con el rostro paralizado y apenas podía hablar.

Fue dada de alta del hospital el día 4 de enero de 2013. Ese mismo año recibió más de 10 premios por su papel en la defensa de los derechos y fue la  persona más joven en ser nominada al premio Nobel de La Paz.

La fuerza de sus argumentos y el poder de su mensaje hicieron que en el 2014 el  Comité Nobel de Noruega el entregara el premio Nobel de la Paz, galardón que también recibió el indio Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil. El comité explicó que ambos merecían el premio “por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a recibir educación”.

El Comité, que hizo entrega del honor en Oslo, añadió que “es importante mencionar el punto de que un hindú y una musulmana, un indio y una pakistaní, se unan en un esfuerzo común por la educación y en contra del extremismo”. Malala se convierte, de esta forma, en la persona más joven en haber recibido un Nobel.

Actualmente Malala vive con su familia en Inglaterra y va al colegio de secundaria para chicas Edgbaston High School for Girls. Ahora no quiere ser más médica sino política, y sueña ser electa algún día primera ministra de Pakistán  para invertir más dinero en educación.

Link para ver su discurso cuando recibió el premio Nobel:

http://vimeo.com/108596987

Traducción de su discurso a español: http://www.amnistia.me/profiles/blogs/discurso-de-malala-yousafzai-en-las-naciones-unidas

Estos son los premios que ha ganado:

2011, Premio Nacional por la Paz, por su defensa de la educación de las niñas, Pakistán.

2011, Nominación Premio Internacional de los Niños por la Paz, primera niña pakistaní nominada por el grupo pro derechos de los niños KidsRights Foundation.

2013, Premio Simone de Beauvoir, Francia.

2013, Nominación al Premio Nobel de la Paz, persona más joven en ser nominada.

2013, Premio UNICEF de España por su defensa del derecho de las niñas a la educación.

2013, Premio de la Paz Internacional Tipperary, Gran Bretaña.

2013, Premio Embajador de Conciencia por Amnistia Internacional.

2013, Premio Internacional Infantil de la Paz, Holanda.

2013, Premio Internacional Cataluña, España.

27 de septiembre de 2013: Premio Clinton Ciudadano Global por la Fundación Clinton, Estados Unidos.

2013, Premio Peter Gomes de la Universidad de Harvard.

2013, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara.

2013, Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México.

2014, Premio Nobel de la Paz “por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”
Fuentes:

http://www.biography.com/people/malala-yousafzai-21362253#synopsis

http://www.malala-yousafzai.com/

http://www.dw.de/malala-yousafzai-premio-nobel-de-la-paz-2014/a-17986002