Luis Von Ahn

Luis Von Ahn nació el 1979 en Guatemala, es un informático y empresario, graduado del Colegio Americano, fue becado para estudiar una licenciatura en matemáticas en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. En 2005 realizó un doctorado en computación en la Universidad Canegie Mellon, de Pittsburg, donde actualmente es docente.

La tesis de su doctorado se titula Computación Basada en Humanos, la cual analiza la problemática de las limitaciones de las computadoras para realizar algunas actividades reservadas para la gente.
De ahí se deriva su primer gran invención, el Captcha.  Este programa es utilizado cuando alguien desea abrir un correo electrónico o registrarse en sitios como Facebook o MySpace.  Para verificar que lo hace una persona real y no un robot informático, se solicita rellenar un campo copiando una cadena alfanumérica (letras y números) que no es legible por medios automáticos.  Este mecanismo ha sido vital para evitar el spam en tales sitios.

En 2006, ganó el premio MacArthur, también llamado el premio del genio, ese mismo año fue nombrado uno de los 10 científicos brillantes por la cabecera Popular Science. Ese año también ganó el Premio Alan J. Perlis por Enseñanza Estudiantil, y el premio a la Mejor disertación doctoral Universidad Carnegie Mellon.
En 2007 fue nombrado una de las 50 personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com.

En 2008 ganó el Premio Herbert A. Simon por Excelencia de Enseñanza en Ciencia y Computación, de la Universidad Carnegie Mellon.

En 2009 Google compró Recaptcha (un sistema similar a Captcha).
El 2011 fue nombrado “El Personaje del Año” por la Prensa Libre (periódico Guatemalteco) en reconocimiento a su desempeño en el mundo académico y la proyección de Guatemala en el área científica. Ese mismo año anunció el inicio de un nuevo proyecto, crear un sistema con el cual miles de personas podrían aprender idiomas de manera gratuita “Duolingo”.
El 2012 fue homenajeado por la Casa Blanca por su sobresaliente carrera científica. En junio de este año, se presentó el sistema Duolingo al principio fue lanzado como una página web, para fines del 2012, Duolingo estaba ya disponible en las plataformas de Iphone y Android.

Recientemente fue  nombrado por la revista Foreign Policy como una de las 25 personas más influyentes de Iberoamérica.

Dato curioso: La idea del sistema Captcha surgió cuando Luis pensó en los programas que escanean y digitalizan libros antiguos. En estos procesos automáticos, las computadoras descifran las páginas escaneadas y las transforman en palabras. Pero el sistema tiene un problema grave: cuando el libro está deteriorado,las computadoras no logran descifrar la información. Hace un año y medio que cada vez que ingresamos un código de que nos genera Captcha, estamos ayudando a digitalización de libros impresos desde 1980.

4

Fuentes: http://www.mundoymotor.com/No131_0004_09_2008/mym_1088221143453.htm#.VDQ7I2d5PSg