Nelson Mandela

“La mayor gloria en la vida no consiste en no caer, sino en levantarnos cada vez que caemos.”

Yo puedo ser Mandela 2

Rolihlala Mandela nació el 18 de julio de 1918 en una humilde aldea en las montañas del Cabo Oriental de Sudáfrica. Su padre falleció cuando él  tenía nueve años, un jefe tribal lo adoptó y le dio educación formal.

En su primer día de clases en la escuela de Quno, su maestra Mdingane, le dio el nombre de Nelson porque en esa época se acostumbraba dar un nombre ingles a todos los niños de la escuela.  Mandela estudió Derecho en la Universidad de Witwatersrand in Johannesburgo.

En 1941 conoció a Walter Sisulu, el ayudó a Nelson a terminar los estudios, y se convirtió en uno de sus mejores amigos. Tres años luego de que se conocieron ambos formaron la ANC  ya que estaban en contra de las políticas de segregación en Sudáfrica.

En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del Apartheid.

En 1956, Mandela y otros activistas políticos fueron acusados de alta traición por realizar actos en contra del gobierno.

En marzo de 1960, la policía disparó contra 69 manifestantes negros que no iban armados mientras se manifestaban afuera de una estación de policía en el municipio de Sharpeville. El gobierno sudafricano prohibió el ANC luego de la masacre. Mandela entró a la clandestinidad para formar el brazo armado de la organización.

En 1962 regresó a Sudáfrica, fue arrestado, y acusado de abandonar ilegalmente el país e incitar huelgas.

En 1964, lo sentenciaron a cadena perpetua por sabotaje y conspiración contra el gobierno. Lo enviaron a la isla Robben, en donde pasó 18 de los 27 años que estuvo preso.

En 1984 el gobierno le ofreció la libertad a Nelson si este aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia, Mandela rechazó la oferta.

Finalmente en 1990, el presidente de la República por el Partido Nacional, Frederik De Klerk, liberó a Mandela y se convirtió su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización.

En las elecciones de 1994 Nelson fue elegido presidente de Sudáfrica, vale la pena recalcar que fue el primer presidente negro de este país. Mandela impulsó la redacción nueva constitución para el país, que fue finalmente aprobada por el parlamento en 1996. Le sucedió en la presidencia Thabo Mbeki, vencedor en las elecciones de junio de 1999. Apartado de la vida política desde ese año, recibió múltiples reconocimientos, si bien sus problemas de salud hicieron cada vez más esporádicas sus apariciones públicas.

Nelson Mandela falleció la noche del jueves 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo-Sudáfrica tras seis meses de críticos problemas pulmonares

Apartheid.:Sistema político y social desarrollado en la República de Sudáfrica y otros estados sudafricanos, basado en la segregación o separación de la población por motivos raciales o étnicos y en el trato discriminatorio hacia la población negra.

Bantustanes:Territorio reservado a los negros sudafricanos en función de su pertenencia lingüística y étnica.

Sudáfrica creó este tipo de confinamientos para reforzar su política de apartheid.

Fuentes: