Activismo Informático Digital (#Activismo2.0)

Activismo Informático Digital (#Activismo2.0)

Al definir al activista se lo puede incluir como aquel que se mueve por una causa, el que tiene una intención específica en causar un cambio ya sea medioambiental, económico o social en su propia comunidad. Estos han existido desde hace mucho tiempo, desde manifestaciones callejeras hasta otras más formales. El punto central es concentrar una idea y con ella a personas que también vayan con esta idea, la cual busque mejorar o cambiar algo en su sociedad.

 Como todos sabemos, estamos en plena era informática y de la comunicación. El internet y su surgimiento como la herramienta de información más grande y poderosa de toda la historia de la humanidad se ha transformado en un canal de expresión que tiene espacio para todo pensamiento e idea que pueda aparecer. Un activista tiene vía libre para comunicar, reunir, desarrollar y organizar el movimiento y a las personas que busquen un mismo objetivo. A1

Otro gran poder del activismo digital es que como medio de comunicación es libre e independiente, que permite apreciar los distintos puntos de vista desde una perspectiva amplia y hace que los ciudadanos esten mejor informados de los eventos que ocurren. Un buen ejemplo es todo lo sucedido en Egipto hace un tiempo, que el gobierno vetó los canales de información y censuró distintos medios estando en una crisis política, los cyber activistas hicieron un llamado a través de las redes que se expandió rápidamente congregando una masa de protestantes a los que luego reprimieron duramente. Todo esto fue captado y documentado por miles de periodistas espontáneos que surgieron en el momento y que sintieron la necesidad de hacer saber lo que estaba sucediendo. Es por eso que la red es una herramienta que para los activistas puede y está cambiando el mundo, ahora no hay gobierno que no cuide su imagen ante la población en internet.

 Y aquí radica igualmente la importancia de proporcionar un acceso libre y barato al internet, en muchos países del mundo el internet es un lujo o está demasiado censurado y vigilado, como es el caso de china que tiene una de las tasas más altas de personas conectadas a internet, pero con una muy limitada y controlada. Asimismo en Corea del Norte su uso es nulo ya que roza la ilegalidad para los ciudadanos comunes, siendo sólo un privilegio para gobernantes y militares.

 A2

El activismo digital es civil, inofensivo porque no involucra violencia, y aunque se lo tenga categorizado con hackers y piratas informáticos, rara vez se ven involucradas en estos movimientos. Como dijimos se trata más de un movimiento de pensamientos en la nube que se dirigen a acciones colectivas en el campo.

 Facebook, Twitter y YouTube dominan el activismo global, en conjunto se transforman en plataformas donde gracias a la viralización y el efecto dominó un movimiento puede ganar más y más seguidores y como una bola de nieve, arrolla.

 El éxito de un movimiento digital depende primeramente de los objetivos y de las herramientas que se usen y cómo se usen. Hay algunas herramientas digitales que ayudan a que campañas tengan éxito y que otras fallen, el secreto está en saber cómo funcionan y cómo comunicar la causa.

 

Fuentes:

http://www.washington.edu/news/2013/11/20/study-shines-light-on-what-makes-digital-activism-effective/

http://www.ramonbecerra.com/etica-informatica-activismo-en-internet/

http://manzanamecanica.org/2013/12/interesado_en_el_activismo_digital_aqui_un_par_de_investigaciones_que_pueden_ayudar.html