¿Qué es la G77+China?

¿Qué es la G77+China?

G77

El G-77 o grupo de los 77 es un grupo de países en vías de desarrollo, este grupo realiza declaraciones conjuntas sobre determinados temas y coordina un programa de cooperación en áreas como el comercio, la industria, la alimentación, agricultura, finanzas y también en campos correspondientes a las materias primas. El grupo de los 77 es la organización intergubernamental de países en vías de desarrollo más grande en las Naciones Unidas y  es financiado mediante contribuciones de los Estados Miembros.

Su existencia ofrece el espacio para que los países en desarrollo articulen y promuevan sus intereses económicos y aumenten sus capacidades de negociación en las dependencias económicas más importantes del Sistema de Naciones Unidas (ONU*), además de promover la cooperación económica y técnica entre los países en vías de desarrollo.

A principios de enero de 2014, Bolivia fue elegida para dirigir en el G77+China, el presidente Evo Morales asumió la presidencia, convocando además a una cumbre por el 50 aniversario del grupo. Esta Cumbre se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz el 14 y 15 de julio con la participación de China.

*ONU: se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.