Proceso de aprendizaje: niños vs adultos

NiñosVAdultos

Aprender nuevas habilidades es importante para todas las personas, tanto para los niños como para los adultos. Desde hace mucho se cree que los niños tienen mayor capacidad de aprender que los adultos, pero la realidad es que, los niños y adultos aprenden de manera diferente. Al entender estas diferencias y hacer ajustes en el proceso de aprendizaje, todas las personas pueden adquirir destrezas nuevas, sin importar su edad.

El Dr. Paul Thompson, de la UCLA (University of California, Los Angeles) utilizó imágenes de resonancia magnética y tecnología de animación para ver qué partes del cerebro de los adultos y los niños se usan cuando se aprende una nueva habilidad. Lo que se encontró es que los niños utilizan una parte de su cerebro llamada “área motora profunda”. El “área motora profunda” del cerebro es responsable de los procesos que no son conscientemente pensados, como cepillarse los dientes o vestirse. Para los niños, por ejemplo, el procesamiento de una nueva lengua es casi intuitivo, en cambio el proceso en los adultos se da en una parte más activa del cerebro, lo que significa que ellos crean más conciencia sobre el lenguaje y el aprendizaje mismo.

Es así, como la creencia de que a medida que las personas envejecen, su capacidad para aprender una habilidad nueva disminuye, cada vez se va haciendo más obsoleta. En la actualidad, las personas no pierden su capacidad de aprender a medida que envejecen. El único desafío al que un estudiante mayor se enfrenta ante una nueva habilidad puede ser el debilitamiento de la visión y la audición.

Dado que los niños y los adultos aprenden de manera diferente y usan diferentes partes de su cerebro para procesar las cosas, la forma que se les enseña también debe ser diferente. Por ejemplo, es bueno exponer a los niños a nuevas habilidades en la casa como en la escuela: cantar canciones, leer libros e incentivar con imágenes.

Sin embargo, los estudiantes mayores pueden tener dificultades con este tipo de aprendizaje, es por eso que con ellos también se realiza el trabajo en grupo en distintas situaciones con el objetivo de unir habilidades para obtener mayor éxito.