10 particularidades sobre Stephen Hawking que debes saber

Stephen Hawking (1)

La historia de la ciencia está marcada por personas que gracias a sus descubrimientos, cambiaron para siempre las formas de ver, analizar y hacer las cosas. Una de ellas es Stephen Hawking, británico nacido en 1942, es famoso no sólo por sus descubrimientos y contribuciones en física, que ayudaron a formular y profundizar teorías como la del Big Bang, que explica el origen del universo, sino también por socializar la ciencia con explicaciones sencillas de hechos interesantes.

La mayoría lo conoce por sus teorías y por su enfermedad, que lo tiene confinado a una silla de ruedas y con serios problemas para comunicarse, pero existen una serie de curiosidades que además hacen a Hawking una leyenda.

1. Tiene un coeficiente intelectual de 160, el mismo que Albert Einstein.
  2. Stephen Hawking tuvo un rendimiento escolar deficiente en la escuela primaria, pero gracias a su puntaje perfecto en los exámenes de física, logró ser admitido con una beca en la prestigiosa Universidad de Oxford.
  3. Su padre quería que fuera médico, pero Hawking consideraba que la biología era demasiado inexacta.
  4. En su libro Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos, editado en 1993, afirmó: “En la teoría clásica de la relatividad general […] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física (…) Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor.”
  5. Su libro Breve Historia del Tiempo, estuvo entre los más vendidos de Inglaterra por 237 semanas, superando el record anterior de sólo 184 semanas.
  6. Stephen Hawking escribió dos libros para niños en conjunto con su hija.
  7. Apareció en un capítulo de la serie La Teoría del Big Bang y en tres episodios de Los Simpson.
  8. Hawking ha estado casado y divorciado dos veces y tiene tres hijos.
  9. La BBC lo incluyó en la lista de los 100 británicos más influyentes de la historia. Ocupó el lugar 25 de la lista, Darwin estuvo en el cuarto lugar, Newton en el sexto puesto y Fleming en el 20.
  10. Pese a ser uno de los científicos más importantes del siglo, nunca ganó el Premio Nobel.

Libros publicados:

–       Historia del Tiempo, del Big Bang a los Agujeros Negros (1988)
–       Cuestiones Cuánticas y Cosmológicas (1993)
–       Agujeros Negros y Pequeños Universos (1993)
–       La Naturaleza del Espacio y el Tiempo (1996)
–       El Universo en una Cáscara de Nuez (2002)
–       El Futuro Espacio-Tiempo (2002)
–       A hombros de gigantes. Las grandes obras de la Física y la Astronomía (2003)
–       Brevísima Historia del Tiempo (2005)
–       Dios creó los Números, los descubrimientos matemáticos que cambiaron la Historia (2006)
–       La teoría del todo, el origen y el destino del universo (2007)
–       La Gran Ilusión, las Grandes obras de Albert Einstein (2007)