El día de la madre en el mundo

dia de la madre

El Día de la Madre posiblemente tiene diversos orígenes, que se remontan a la Antigüedad Griega (cuando se celebraba a mediados de marzo una fiesta en honor de la Diosa Cibeles, que simbolizaba a la Madre Tierra) y la Antigüedad Romana (cuando se celebraba la fiesta de la Matronalia en honor a la Diosa Juno, que se consideraba la que “traía a los niños a la luz”, es decir, a su nacimiento). Ya en tiempos más recientes, las celebraciones en honor de las madres que se realizaban en Inglaterra y, posteriormente, en Estados Unidos, parecen haber originado la fiesta del Día de la Madre que se celebra en los países hispanohablantes.

En México es común cantarles a las mamás las “Mañanitas”, a veces con la ayuda de un mariachi o un trío contratado. En las escuelas se suelen hacer festivales, y niños y adultos agasajan a las mamás con flores, regalos y salidas a almorzar.

En la República Dominicana se hace una gran reunión familiar, en la que se canta el “Himno a las Madres”. El himno lo escribió en los años 20 María de los Ángeles Trinidad de Moya Pérez, más conocida como Trina Moya de Vásquez.  El himno se enseña en las escuelas y es tan común como el “Feliz Cumpleaños”.

Aquí, en Bolivia, el Día de la Madre conmemora una fecha histórica, es un día feriado nacional con desfiles y homenajes a las heroicas mujeres que lucharon por la independencia “ Las heroínas de la Coronilla”, además de ser un día en que se honra a las madres.

La mayoría de los países celebran durante el mes de mayo esta festividad, armándose un calendario distinto por cultura. Así sucede en el caso de España, festejándose el primer domingo de mayo. Estos otros países lo celebran el mismo día que España: Hungría, Portugal, Sudáfrica y Lituania.

- Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay , Venezuela (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo).

Otros países que lo celebran en mayo pero un día fijo:
– 8 de mayo: Albania, Corea del Sur.
– 10 de mayo: Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur.
– 14 de mayo: Samoa.
– 15 de mayo: Paraguay.
– 26 de mayo: Polonia.
– 27 de mayo: Bolivia.