Seguridad Vial: celular al volante, peligro andante.

El celular se ha convertido en los últimos años en una herramienta prácticamente indispensable para cualquier persona, una extensión de nuestro escritorio, computadora y de nosotros mismos en todas nuestras actividades.

Pero para todo hay momento y lugar, y el auto no es uno de ellos. El celular se ha convertido en  una de las causas de accidentes automovilísticos más comunes que son producidas por estar hablando o, lo que es peor, por estar escribiendo mensajes. El nivel de distracción es bastante alto, no solo para conductores, hay también peatones que por prestar atención a su teléfono o por ponerse audífonos pierden el sentido de su entorno y terminan cruzando calles sin precaución corriendo el riesgo de ser atropellados.

seguridad vial_celulares2

Cuando se está conduciendo es muy importante tener los cinco sentidos atentos al camino, los reflejos son indispensables y esto requiere atención. Cuando realizamos una actividad que requiere una parte de nuestra concentración como usar el celular nuestra atención al camino disminuye drásticamente, ya que aunque muchos digan lo contrario, no somos seres multitarea o más bien no podemos realizar dos actividades que requieran concentración al mismo tiempo. No es lo mismo por ejemplo regar las plantas, que es una actividad mecánica, mientras revisamos nuestro celular que hacer un dibujo y usar nuestro celular al mismo tiempo.  No se puede, y es imprudente.

Seguridad Vial_Celulares

Todas las campañas de seguridad advierten de los peligros de conducir hablando por teléfono, y muchos defienden el “manos libres” y todos los accesorios para ello. Pero lo cierto es que aún teniendo las manos totalmente desocupadas, tu atención no está cien por cien en la carretera.

Lo mejor es simplemente no contestar o parquearse para hablar con seguridad.

Datos Interesantes:

• El celular multiplica por cuatro veces el riesgo de sufrir accidentes automovilísticos.
  • No se mantiene una velocidad constante al conducir.
  • La distancia de seguridad no es suficiente con otros vehículos.
  • El tiempo de reacción aumenta entre medio segundo a dos segundos.
  • El conductor no percibe el 40% de las señales.
  • La velocidad media de conducción baja un 12%
  • El ritmo cardiaco aumenta drásticamente, lo que retarda las reacciones.
  • El uso del celular es igualmente de peligroso que conducir con exceso de alcohol.

FUENTES

–          http://www.luchemos.org.ar/es/sabermas/recomendaciones-breves/uso-del-celular-al-conducir

–          http://www.geosalud.com/geonoticias/celularesyaccidentes.htm