Educación vial: una campaña necesaria

La educación vial es una de esas cosas que se van aprendiendo empíricamente en la vida, sin una instrucción formal que la respalde. Por lo menos eso sucede en nuestra ciudad y obviamente no debería ser así.

La realidad es que aún habiendo opciones para aprender, como las autoescuelas que dictan cursos especializados acerca del tema, para muchos de los conductores (por no decir la mayoría), no es una prioridad conocer las  señalizaciones y reglas viales, su poco conocimiento se debe a la información que les comparten familiares o amigos y, aunque aprender así no está mal, ya que puede ser una buena oportunidad de convivencia, el problema es que la información no es completa porque a ellos probablemente tampoco les enseñaron la correcta manera de comportarse en la vía.

1

Tal vez podamos dirigir la culpa o al menos parte de ella al terrorífico tráfico en Santa Cruz. Sin embargo, la relación es inversamente proporcional, más conductores educados, menos problemas de tráfico. Es muy importante la forma en que conducimos en la vía porque nos afecta en muchos aspectos como por ejemplo, la convivencia pacífica, la movilidad urbana y también la salud.

2

La educación en la calle empieza desde ser peatón, respetar las señales y espacios para peatones y los respectivos espacios para automóviles. También, conocer tus derechos y obligaciones te dará un paso de ventaja en las calles. Así también, si sos conductor, es tu obligación informarte de toda la normativa necesaria para manejarte en calles y avenidas de la ciudad.

Por ello, en la Universidad, mediante el Departamento de Asistencia y Bienestar Estudiantil (DABE) está comenzando una campaña de concienciación al respecto, que actuará a través de diferentes puntos importantes, como manejar con cinturón de seguridad, no manejar si tomás, respetar la señalización, etc.

El miércoles 30 de abril se realizará la primera conferencia de esta campaña, además, se programarán otras actividades y conferencias para que toda la comunidad universitaria participe de esta iniciativa. Quedáte atento a más información.

afiche invitacion conferencia Seguridad Vial 30 de abril