Diez curiosidades que no sabías sobre otros idiomas

Curiosidades Idiomas

¿Sabés cuántos idiomas existen en el mundo? ¿Qué país puede presumir de tener más idiomas que ningún otro? ¿Cuál es la lengua con un mayor número de palabras? ¿Y la que menos palabras tiene? Seguramente nunca te habías planteado estas preguntas, o tal vez, siempre lo hiciste pero nunca llegaste a responderlas. Aquí te presentamos 10 curiosidades sobre los idiomas que seguro no conocías:

1. ¿Cuántos idiomas existen en el mundo?
Según el compendio Ethnologue (el mayor inventario de lenguas del planeta), existen un total de 6.912 idiomas alrededor de todo el mundo. Y eso que se estima que aún faltan por catalogar entre 300 y 400 idiomas de las regiones del Pacífico y Asia.

2. ¿En qué país se hablan más idiomas?
¡Papua Nueva Guinea! En este pequeño país de Oceanía, con poco más de 5 millones de hablantes, se hablan un total de 820 idiomas. La razón de este hecho curioso se debe a la orografía del propio país. Sus escarpados valles, unidos a las selvas de la zona, han provocado que muchas tribus hayan permanecido aisladas, lo que les ha permitido conservar sus propias lenguas, y que éstas no desaparezcan a pesar de la colonización europea.

3. ¿Qué idioma cuenta con mayor número de hablantes?
El chino mandarín, con más de 1000 millones de hablantes, sigue siendo la lengua más hablada en el mundo. Sin embargo, lo que no muchas personas saben es que este idioma es el resultado de un conjunto de dialectos del chino hablados en el norte, centro y suroeste de China. De todos modos, el chino mandarín sólo es idioma oficial en tres países: China, Taiwán y Singapur.

4. ¿Y el menos hablado del mundo?
Este peculiar título se lo reparten a partes iguales 3 lenguas: el Taushiro, el Tanema y el Kaixana. Estos idiomas cuentan con el asombroso número de hablantes de “uno”. Sí, tan solo una persona. Se trata de lenguas que se encuentran en peligro de extinción, , ya sea por desuso, por sustitución de alguna otra lengua, o por la desaparición de la tribu perteneciente.

5. ¿Cuál es el idioma más difícil de aprender?
El idioma más difícil de aprender del mundo es el euskera. Determinado por un estudio del 2009 realizado por la British Foreign Office. La dificultad del vasco reside en su estructura, y los múltiples cambios que sufre su vocabulario básico debido al gran número de prefijos e infijos que existen, cada uno con un significado propio y único.

6. ¿Y el más fácil?
El pirahã (o pirahán), hablado por la tribu amazónica del mismo nombre, es considerado el idioma más fácil de aprender de todo el mundo. Su utilidad podemos discutirla, ya que este idioma es hablado por tan solo 150 personas. Esta lengua sólo cuenta con diez fonemas, carece de número gramatical, de números, de tiempo pasado e incluso de colores.

7.¿Cuál es el idioma con más palabras?
El inglés, con más de 250.000 palabras. Pesadilla de todo estudiante.

8. ¿Y el que menos tiene?
El Sranan Tonto, cuenta tan sólo con 340 palabras. Se trata de una lengua criollo hablada que cuenta con varios miles de hablantes en Surinam. Es resultado de la fusión de varios idiomas: neerlandés, inglés, portugués y lenguas de África central y occidental.

9. ¿Sabías cuáles son los idiomas más antiguos usados en la actualidad?
El chino y el griego. El origen de ambos se sitúa en torno al 1500 a.C. En el caso del primero, Las inscripciones más antiguas proceden de la dinastía Shang, inscripciones oraculares que se tallaban en huesos y caparazones de tortuga. Por otra parte, el griego cuenta con más de 34 siglos de evidencia escrita.

10. ¿Cuál es la palabra más larga del mundo?
“Acetylseryltyrosylserylisoleucylthreon…” discúlpanos por no escribirla completa, pero es que esta palabra cuenta con la cifra de 189.819 letras. Se trata de un término inglés utilizado para designar una proteína gigante. Aunque quienes se refieren a ella suelen abreviarla como “Titin”.