¿Qué es el "compromiso"?

¿Qué es el “compromiso”?

Responsabilidad Social

Nuestro cerebro está saturado de recibir todo tipo de mensajes, tanto que algunos de ellos nos involucran directamente y no nos percatamos. Me voy a permitir reflexionar sobre el mensaje “La UPSA comprometida con el Medioambiente”.

Cuando decimos UPSA, viene a nuestra mente infraestructura, logos, frases publicitarias, y de repente allá a lo lejos imágenes de personas, pero personas anónimas que deambulan por los pasillos y oficinas; sin embargo lo que hace realmente a la UPSA son las personas claramente identificadas que tienen una identidad y una vida, personas que cumplen roles de estudiantes, docentes y administrativos o trabajadores, que se interrelacionan de una forma compleja.

Es una interrelación donde ninguno es más importante que el otro, cada uno tiene una responsabilidad que asumir para que el trabajo del otro tenga sentido. Es una comunidad que crece y se hace con el aporte de cada miembro desde donde se encuentre, del estudiante que se destaca en la clase y luego en el campo laboral, del docente que busca las mejores formas para que su estudiante aprenda y lo supere; de los administrativos o trabajadores buscando siempre cómo hacer mejor su trabajo para que esta comunidad crezca y mantenga su liderazgo, tal cual hace cada uno de sus actores.

Compromiso, una palabra tan hermosa como su verdadero significado, no aquel que utilizamos para los discursos, para que los demás vean cuán interesantes somos y nos preocupa lo que pasa en nuestro entorno, sino aquel significado, en el que compromiso significa ocuparme del entorno, el ser capaz de llevar a la acción todo aquello que sentimos, de ser capaz de romper nuestros modelos mentales para reconstruirlos y actuar en consecuencia, el compromiso de hacer y no solo decir; el ser capaz de vivir el discurso.

Medioambiente, una palabra que está muy de moda, que la tenemos que colocar en todo lo que decimos para estar en onda y políticamente correctos; sin embargo, ¿tenemos claro lo que significa? Medioambiente es todo lo que está en nuestro entorno y afecta a nuestra existencia como ser vivo individual y en sociedad, tiene que ver no sólo con el aire que respiramos y el agua que utilizamos, sino con lo que nosotros hacemos en él. Tiene que ver con los valores naturales, sociales y culturales con los que nos interrelacionamos como personas físicas, espirituales y sociales, por tanto tenemos que ser co-creadores de su existencia, no podemos dejar que otros se hagan cargo de ello, porque se trata de nuestro mundo.

En ese sentido, a partir del Comité de Responsabilidad Social Universitaria, estamos proponemos acciones concretas para que vivas tu compromiso con el medio ambiente, no solo como miembro de nuestra comunidad UPSA que es la que nos da un sentido, sino como ciudadano y ciudadana, como habitante de este planeta que debemos cuidar porque es el único que tenemos.

Autor: Vanya Roca Urioste, Directora Académica UPSA.