El uso de la tecnología en el teatro

tecnología en el teatro_1

Mucho tiempo ha pasado ya desde que se hacían representaciones en auditorios al aire libre en la antigua Grecia donde las grandes epopeyas se contaban al público mediante efusivas representaciones.

El teatro es una de las formas de expresión más antiguas que posee el ser humano, asimismo es también una forma de comunicación, un instrumento de canalizar la cultura local a través de las generaciones.

Desde sus inicios, el teatro se ha servido de los avances tecnológicos para lograr la ambientación adecuada e introducir y sumergir al espectador a la historia. Hoy en día ha evolucionado a ser una forma de expresión, comunicación y entretenimiento que es ayudada por muchos soportes tecnológicos; si bien pareciese que una puesta en escena es simplemente la capacidad actoral, detrás de ellos hay todo un sistema de ambientación que ayuda al espectador a involucrarse en la trama.

“Los romanos fueron los grandes entusiastas de la tecnología y disfrutaban haciendo gala de sus habilidades tecnológicas”, explica David Wiles, profesor de Teatro del Royal Holloway College, de la Universidad de Londres. “Se interesaban por cosas como hacer caer montañas y empleaban conocimientos de hidráulica para inundar los escenarios”.

“Los griegos hacían descender dioses con grúas pero en general eran más contenidos”, añade. “Eran más teóricos, se interesaban más por la acústica de los auditorios”.

Actualmente podemos encontrar en los teatros modernos obras con un despliegue de tecnología increíble, con pantallas Led, proyecciones, utilería automatizada y muchos otros recursos que maravillan al espectador y hacen vivir la obra.

Sin embargo, hay muchos detractores del uso desmesurado de tecnología encima de las tablas.

PUNTOS DE VISTA SOBRE TECNOLOGÍA EN EL TEATRO

Dentro de la comunidad teatral -desde directores hasta diseñadores de iluminación, incluyendo actores y críticos- han atacado abiertamente el trabajo de los diseñadores de video y tecnología argumentando que su trabajo distrae al público y arruina la magia característica de este arte.

“En esta época donde prima la falta de concentración, puedo entender que la tecnología tenga un propósito”, dice Matt Wolf, crítico de teatro del International Herald Tribune. “La tecnología puede servir para reemplazar el poder de la imaginación”.

La tecnología, para Wolf, es sólo interferencia.

Si bien hay muchas puestas en escena que abusan de los recursos tecnológicos al alcance y simplemente buscan impresionar a la audiencia, hay todavía ese espíritu de teatro actoral donde lo más importante es la historia y los actores. Y los festivales de teatro universitarios como el Bicu Bicu en nuestra ciudad son una muestra de ello.

La tecnología es imprescindible para ayudar a potenciar una obra pero no debe volverse uno de los temas centrales en el desarrollo, no debe ser un protagonista más sino un apoyo. Esto conlleva una mayor responsabilidad al elenco y al escritor de la obra ya que debe entretener al espectador mediante –principalmente- las artes escénicas.

¿QUÉ TECNOLOGÍA SE USA EN EL TEATRO?

tecnología en el teatro_2

Para el movimiento de elementos en el escenario, y cambios completos de escena, los teatros más grandes cuentan con formas de controlar el movimiento que utilizan diferentes recursos mecánicos automatizados o no; desde el sistema de poleas con que funcionan los diferentes telones, hasta los tableros de control de posición y desplazamiento de objetos que sirven como utilería, y paneles que sirven de fondo de una escena.

En el teatro se utilizan elevadores y plataformas de movimiento, así como los importantes recursos de iluminación y de sonido para dar los ambientes correctos al tono de cada escena actuada.

Las lámparas utilizadas tienen potencias y alcances específicos según el propósito artístico al que ayuden; hay luces que se utilizan de forma direccionada en un personaje o elemento para resaltar su protagonismo en ese momento y ayudar a que el público enfoque toda su atención en dicho elemento. Asimismo, crea una atmósfera de tensión al no permitir ver nada más alrededor de ese único punto. Esto es solo un ejemplo de la recursividad de la iluminación en el teatro.

tecnología en el teatro_3

tecnología en el teatro_4

Asimismo, el manejo de sonido es fundamental para la ambientación de la obra, y la tecnología utilizada en el control del mismo puede determinar el éxito o fracaso del uso de determinado recurso en determinado momento. La tecnología que permite el control por sensores de movimiento, por ejemplo, es una novedosa forma del acoplamiento entre ambiente y acción del arte teatral.

FUENTES: